Los partidos políticos podrán aumentar hasta en un 40% sus gastos electorales
El límite de gasto electoral que podrán realizar los partidos durante la campaña de los comicios autonómicos ha sido establecido en 174 millones de pesetas, con un incremento del 39,69% respecto al tope establecido hace cuatro años. A esta cantidad se podrán añadir otros 45,5 millones por gastos de mailing, siempre y cuando una formación se presente en los tres territorios históricos y acredite que ha efectuado los envíos postales a los electores. Una orden del Departamento de Interior del Gobierno vasco ha fijado el nuevo límite -el anterior estaba fijado en 154 millones- tras aplicar la subida dispuesta por el Departamento de Hacienda para las subvenciones públicas de los gastos electorales. Así, el gasto que podrá realizar cada partido será el resultado de multiplicar por 49 pesetas (antes 35) el número de habitantes de las circunscripciones donde presente candidaturas. A esta cantidad se añadirán otros 23,7 millones de pesetas por cada circunscripción donde las formaciones políticas presenten candidaturas. Así, los partidos que concurran en Alava tendrán un límite de 37,5 millones; en Vizcaya, de 79,6 millones, y en Guipúzcoa, de 56,8 millones de pesetas. Interior ha dejado fuera de este tope de gasto la ayuda que se concederá por el envío de sobres, papeletas y propaganda electoral a los electores. Los partidos obtendrán una subvención de 25 pesetas por elector en cada una de las circunscripciones en las que obtenga al menos un escaño. El importe máximo que puede recibir un partido es de 45,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.