_
_
_
_

Redondo reitera su petición a Ardanza para que reúna la Mesa de Ajuria Enea

El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, insistió ayer al lehendakari José Antonio Ardanza para que convoque "cuanto antes" la Mesa de Ajuria Enea, a su juicio "el mejor foro para trabajar en serio por la paz". En el acto de presentación de las candidaturas socialistas para el 25-O, el cabeza de cartel del PSE-EE indicó que en esta contienda electoral iban de defender con "con orgullo" la Constitución y reivindicó el calificativo de "constitucionalistas" frente al de no nacionalista.

El candidato socialista remitió el pasado miércoles una carta a Ardanza en ese sentido y ayer reiteró su petición públicamente, en el acto político de presentación de los candidatos socialistas. El líder del PSE-EE pidió al lehendakari que "ejerza el liderazgo" en el proceso de pacificación y se preguntó si el PNV no convoca la Mesa porque "no sabría qué defender" en este foro, en el que no está representado HB. Nicolás Redondo pidió que "no pase mucho tiempo sin que nos reunamos los demócratas" porque, a su juicio, "sería terrible que la gente pensara que el PNV, EA e IU pueden reunirse con Herri Batasuna y no pueden reunirse con el Partido Socialista y con el Partido Popular". La semana pasada, tras conocer por la prensa la petición de Redondo, Ardanza indicó a este periódico que aunque el espíritu del Pacto de Ajuria Enea sigue vigente, no tenía previsto convocar este foro porque el escenario que ha abierto la declaración de tregua indefinida por parte de ETA obligaba a otro tipo de movimientos. Redondo debía intuir ayer el sentido de la respuesta de Ardanza porque en el acto celebrado en la capital vizcaína apuntó que los partidos democráticos "no nos hemos reunido y lo más posible es que no nos vayamos a reunir". El secretario general del PSE-EE dibujó ayer gráficamente el nuevo momento político que vive Euskadi tras la declaración de tregua con un símil carcelario. Desde su punto de vista, el alto el fuego de ETA sí suponer un cambio de situación: la sociedad vasca ha pasado de "estar en la cárcel" a situarse en "libertad vigilada". Aunque los socialistas se muestran dispuestos a arrimar el hombro y a dar un "impulso a la esperanza", Redondo dijo que el PSOE no quiere "la paz del miedo y de los cementerios", ni de la dictadura de Pinochet, ni la de 40 años de dictadura franquista. Añadió que el partido de Pablo Iglesias defiende la "paz con mayúsculas", como consecuencia de la justicia y la libertad. Los simpatizantes socialistas acogieron esta afirmación con una salva de aplausos. Por lo demás, en su intervención, el candidato socialista reiteró su apuesta por una Euskadi "para todos" porque, subrayó con énfasis, "aquí no hay una forma buena o mala de ser vasco; todos somos vascos, ciudadanos libres". Reiteró que la Lehendakaritza "no es propiedad de los nacionalistas" y dijo que tras la tregua de ETA las urnas cobran más sentido. "El 25 de octubre podemos hacer que la paz sea irreversible. Cuanta más gente vote el 25, más difícil será que ETA vuelva a matar", dijo. Defendió Redondo la vía consagrada en la Constitución y el Estatuto y pidió claridad en los mensajes electorales. El PNV, reclamó, debe decir si "se van a ir al monte" y si quieren abrir "procesos de autodeterminación" con EA y, "lamentablemente, con IU". "Por eso nos fuimos del Gobierno, porque no se pueden banalizar las cosas", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_