Felipe II, ¿rey cruel?
En las noticias de las 14.30 del domingo 6 de septiembre, Tele5 mostraba a un historiador (?) que sentenciaba: "FelipeII fue un rey cruel". También yo soy historiador y me quedé de piedra. No sé si es que dicho canal se sacó de contexto esa frase (lo que indicaría el escaso nivel de cultura de quien lo hizo y de la propia empresa), o que, en efecto, dicho historiador sabe poco de historia. No digo que dicho monarca no haya sido cruel (¿qué rey no lo era en esa época -y después- en cualquier país de Europa?); pero enunciar un juicio de valor como ése sobre un fructífero reinado de más de cuarenta años es inconcebible.Todos los historiadores sabemos que Napoleón, por ejemplo, fue mucho, subrayo, mucho más cruel con sus enemigos que pudo serlo FelipeII. Pero a nadie, a nadie se nos ocurriría resumir el periodo imperial napoleónico diciendo que Napoleón fue un emperador cruel.
¿Seguirán siendo los historiadores extranjeros los que nos den lecciones sobre la historia de España? A mí, ya hace mucho, en la Universidad de Lyón, me enseñaron que FelipeII, entre otras cualidades, fue ya un rey moderno, que dirigía su imperio desde las oficinas, desde los despachos, confiando a los especialistas la dirección de los diversos asuntos, como el de la guerra a sus generales (recordaban que aún LuisXIV dirigía él mismo la guerra).
Nos cuesta ser imparciales frente a la historia, pero sin esa cualidad no podemos dar lecciones de historia.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.