_
_
_
_

Pujol afirma que Cataluña sólo puede aspirar a ser una potencia en cultura

La sala principal del Teatre Nacional de Catalunya acogió ayer la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 1998, dotados con tres millones de pesetas cada uno, que distinguen la actuación de personas o entidades en diferentes ámbitos culturales. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recordó durante el acto: "Nosotros debemos aspirar a ser un referente de calidad" y agradeció a las galardonados su aportación a este empeño común. Pujol manifestó que Cataluña "nunca será una potencia económica, militar o política en el mundo, pero sí puede serlo a través de la cultura".

La ceremonia de entrega, presentada por la actriz Nina y el periodista Josep Puigbó y retransmitida en directo por TV-3, se inició con un parlamento del consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals. En su discurso, Pujals insistió en la necesidad de no dejar jamás la propia lengua como señal de identidad y recordó: "García Márquez, Lorca y Picasso aprendieron a amar Cataluña por la fuerza de la amistad. Todos podemos ser siempre embajadores de nuestra cultura como lo han sido los hoy galardonados". Tras la entrega de premios, Jordi Pujol insistió en que la calidad no se mide por el volumen sino que está al alcance de todos los que hacen las cosas bien. "En actos así", añadió, "vemos que tenemos personas de calidad y eso es bueno que la gente lo sepa porque nos permite tener autoestima". Los Premios Nacionales de Cultura 1998 han distinguido a Miquel Martí Pol (literatura) por la edición del poemario Llibre de les solituds; Joan Brossa (teatro) por el conjunto de su obra y su voluntad de modernización del teatro catalán; Leopoldo Pomés (artes plásticas) por su exposición Imatges 1955-1997; Joan Rodon (patrimonio cultural) por el proyecto de ampliación y restauración de la Biblioteca Nacional de Cataluña; Maria Rovira (danza) en atención a la calidad de sus coreografías; Carles Sentís (periodismo) por su trayectoria profesional; la comisión organizadora del festival Solc, Música i Tradició del LLuçanés en reconocimiento a su labor de recuperación del patrimonio histórico, artístico y etnográfico; la edición catalana de El Periódico de Catalunya por su difusión e incidencia social; el realizador Bigas Luna (cine y audiovisual) por su película La camarera del Titanic; y Anna Ricci (música) en atención a su labor de difusión de la música contemporánea catalana. En el año de la conmemoración de centenarios como el de la pérdida de las últimas colonias españolas o el nacimiento de Federico García Lorca, la ceremonia estuvo especialmente dedicada al inicio del movimiento cultural del modernismo. En este sentido, Josep Puigbó sostuvo que la derrota española en Cuba "fue la derrota moral para España", y en cambio en Cataluña "sirvió de estímulo, de recuperación del espíritu de iniciativa". El jurado de los premios, nombrado y presidido por el consejero de Cultura, ha estado formado este año por Francesc Bonastre, Josep Maria Casasús, Josep Maria Castellet, Manuel Castellet, Federico Correa, Enric Gallén, Josep Gifreu, Daniel Giralt-Miracle, Anna Maleras, Ferran Mascarell, Modest Reixach, Xavier Rubert de Ventós, Sebastià Serrano y Joan Triadú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_