La Junta renunciará a las 35 horas si la CEA firma el decreto de empleo
"Si ése es el precio que tengo que pagar, no tendría inconveniente en pagarlo". Así de claro se manifestó ayer en Montevideo el consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, quien anunció que está dispuesto a salvar el consenso entre Junta, sindicatos y empresarios para sacar adelante el decreto sobre la regulación de la jornada de trabajo. Gutiérrez explicó que de los cuatro pilares del decreto (reducción de la jornada a 35 horas, contratos a tiempo parcial indefinidos, eliminación de horas extra y sustitución de vacantes) estaría dispuesto a suprimir el primero y negociar con la patronal para que se adhiera al resto de medidas y "salvar así el problema constitucional que plantea la CEA". Según Gutiérrez, la polémica entablada con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) es "más política que económica", dado el anuncio de la patronal andaluza de recursos judiciales si la Junta incentiva a las empresas de regionales por rebajar el horario. "Por eso probablemente no habrá acuerdo en lo de las 35 horas y vamos a intentar que el escenario final sea un acuerdo sobre la mayoría del decreto", dijo Gutiérrez. El consejero expresó su intención de darle una salida a la CEA para negociar la aceptación de las medidas que la Junta pretende aplicar para que las empresas creen empleo eliminando las horas extra, estableciendo contratos a tiempo parcial pero de carácter indefinido y otros para la cobertura de vacantes. Gutiérrez insistió en que "crear empleo con cargo a la duración de la jornada está ya contemplado en el Pacto por el Empleo", firmado con patronal y sindicatos. Asimismo, Gutiérrez indicó que quiere plantear a la CEA la negociación de otros instrumentos para la creación de puestos de trabajo basados en "el uso irregular de la jornada" y en el "cómputo anual" del tiempo de trabajo. La respuesta al anuncio de Gutiérrez fue inmediata. Santiago Herrero, secretario general de la CEA, calificó el anuncio de "importante", aunque mantuvo su rechazo a que la Junta intente incentivar la reducción de jornada en las empresas. Herrero negó que la misión comercial de la mano de la Junta al Cono Sur se haya visto interferida por la polémica en torno al decreto de las 35 horas. "Ese asunto no afecta a este viaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.