_
_
_
_

El ritmo de las exportaciones se reduce por la crisis de los mercados asiáticos

El País

Las exportaciones vascas registraron un parón en su crecimiento durante el segundo trimestre de este año en relación al mismo periodo de 1997, según los datos facilitados ayer por el Eustat, fundamentalmente por la crisis de los mercados asiáticos. El crecimiento en el segundo trimestre fue del 12,1% y, descontando las exportaciones de productos energéticos, los no energéticos crecieron un 10,9%. Las importaciones frenaron el fuerte crecimiento de los primeros meses del año, si bien alcanzaron un 12,8% de incremento para el total y el 11% para las no energéticas. El comercio exterior con el extranjero alcanzó, en su conjunto, los 747.200 millones de pesetas, con una tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones del 148,5%, un punto inferior a la del año anterior. El saldo pasó a ser de 145.800 millones de pesetas. Por áreas geográficas, se registró un descenso de las exportaciones del 35,4% en los países asiáticos de reciente industrialización, que solo suponen el 1,5% del total de las exportaciones vascas. Las crisis económicas de Rusia y América Latina no tuvieron influencia en las exportaciones vascas a estos países, que se incrementaron en un 35,8% y un 30,1%, respectivamente. Por otro lado, el número de desempleados descendió en Euskadi en 4.400 personas durante el periodo comprendido entre los meses de mayo y julio, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 17,18%, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Con este descenso, el número de parados se situó en junio en 153.000 personas, y la disminución registrada fue del 2,80%. Respecto al mismo periodo del año anterior, se contabilizaron 16.400 parados menos, lo que supone un descenso del 9,70%. Los datos no son tan positivos en Navarra, donde el número de desempleados se incrementó en 600 personas en junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_