El Ayuntamiento aplaza la permuta de terrenos con el arzobispado
El Ayuntamiento tenía previsto ayer dar por buena la cesión al arzobispado de Madrid de tres parcelas municipales para la construcción de parroquias. La operación formaba parte de un convenio más amplio que incluía la permuta de 17 terrenos a cambio de ocho parcelas de la iglesia. Al final, la comisión de Urbanismo rechazó el punto por "defectos de forma". La oposición advirtió que faltaba el pertinente plazo de información pública, trámite obligatorio que permite a los ciudadanos protestar si no están de acuerdo con la decisión del municipio.Es la segunda vez que el equipo de Gobierno intenta aprobar este convenio infructuosamente. El año pasado, el pleno municipal rechazó el acuerdo porque la oposición criticó lagunas jurídicas. Además, el punto se convirtió en un tema polémico y blanco de las críticas de los concejales del PP e IU debido a que los terrenos que el Ayuntamiento cedía a la iglesia valían 600 millones más de los que recibía. El concejal socialista José María de la Riva ha acusado al alcalde, José María Álvarez del Manzano, de "ganar el cielo a costa del patrimonio de todos los madrileños".
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Francisco Herrera, manifestó ayer que "todo este lío legal se lo busca este equipo de Gobierno del PP porque quiere". "Nosotros no estamos en contra de que el Ayuntamiento ceda parcelas para que se construyan iglesias. Pero no de la manera en que lo quiere hacer, con permutas extrañas", añadió Herrera.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, aseguró que la cesión de terrenos "sólo se pospone por razones técnicas, por fallos de trámite sin importancia".
"El arzobispado no construirá ahí sólo parroquias, sino centros parroquiales, que no es lo mismo, porque albergan instituciones caritativas y centros sociales. Yo sé que si gobernara el PSOE cedería terrenos a asociaciones pintorescas como ya ha hecho en alguna que otra ocasión", concluyó el concejal de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.