_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Los sindicatos nacionalistas quieren un diálogo "sin tabúes"

Aurora Intxausti

La tregua anunciada por ETA ha llevado a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB a suscribir un comunicado conjunto en el que aseguran que la decisión adoptada por la organización terrorista "establece condiciones muy favorables" para que desde distintos sectores vascos "se desarrollen los procesos de diálogo y negociación que puedan llevar a Euskal Herria a un escenario de paz". Para el normal desarrollo de las negociaciones, tal y como figura en el texto suscrito por los secretarios de ELA y LAB, José Elorrieta y Rafa Díez Usabiaga, respectivamente, los procesos de diálogo se deben abordar con total apertura y voluntad de resolver el problema "sin tabúes, imposiciones ni otro límite que la voluntad que los vascos puedan expresar de forma libre y pacífica".Los procesos de diálogo y negociación que se deben producir, según los sindicalistas, tienen que estar dirigidos a "resolver los problemas de orden político que determinan dicho conflicto de acuerdo con la Declaración de Lizarra". Este texto fue refrendado por los partidos nacionalistas, Izquierda Unida y diversas asociaciones del País Vasco.

Más información
Setién cree que hay razones para pensar que la tregua será definitiva

Elorrieta, secretario del sindicato mayoritario en Euskadi, dijo que "la estrella de todo el proceso está en Lizarra, porque en ese acuerdo se plantea un nuevo proceso constituyente vasco". Y por ello, señaló que los habitantes de la comunidad autónoma "tienen que aprovechar esta nueva situación para que dicho proceso avance con celeridad y solidez, con el fin de ganar nuevas adhesiones".

Tanto Elorrieta como Díez Usabiaga mostraron su "preocupación" por las posturas que han adoptado algunos partidos políticos, que niegan de antemano "la naturaleza política del conflicto y su radical negativa a admitir que pueda existir otro sujeto de decisión que el estatal ".

Voluntad de los vascos

El secretario general de LAB cree que si el PP y el PSOE no son capaces de asumir "el principio democrático de respetar la voluntad de los vascos, no serán partidos democráticos". Díez Usabiaga dijo que estamos en "un momento histórico", marcado por la Declaración de Lizarra y la tregua indefinida de ETA, con la que la organización terrorista "ha mostrado su voluntad real para alcanzar un escenario de paz y democracia".El dirigente sindical lamentó que algunos responsables políticos hayan puesto "techo a la posible evolución de los acontecimientos en el marco de la Constitución y del Estatuto", ya que , según dijo, el "punto de encuentro" no son esos dos textos sino la democracia y el respeto a la voluntad de los ciudadanos". Y añadió que tanto PSOE como PP están tomando posición "con más claridad en el bando de los no demócratas. Seremos como una ola imparable por la gran adhesión social", a diferencia de los que firmaron el acuerdo de Estella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_