_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Setién cree que hay razones para pensar que la tregua será definitiva

Aurora Intxausti

Los cuatro obispos vascos y el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, esperaron hasta ayer para dar su opinión oficial sobre la tregua de ETA. En un comunicado público piden "a los gobernantes y a los políticos" que tengan la "altura de miras, la flexibilidad y la fortaleza necesarias" para que la paz sea una realidad. El titular de la diócesis de San Sebastián, José María Setién, mostró su creencia de que la tregua será definitiva, aunque sin tener la "certeza absoluta". El prelado se ofreció a actuar como mediador.

Más información
"Deseamos que sea el comienzo de una renovada voluntad de reconciliación"
Los sindicatos nacionalistas quieren un diálogo "sin tabúes"

Setién considera que la situación que se está viviendo en el País Vasco es "histórica" y está basada en "una fundada esperanza, que no es solamente una proyección de deseos". El prelado aseguró en la SER que está convencido de que hay indicios suficientes para pensar que la tregua puede seguir adelante y de que "ha de contar con una actitud generalizada de la sociedad", no sólo de la clase política, "para hacer posible que esta esperanza se convierta en realidad y no termine en una nueva decepción".La Iglesia, reveló el obispo donostiarra, no ha tenido una participación directa en el proceso que ha desembocado en el cese de la violencia de ETA, pero sí que ha tratado de "crear un clima en el cual se insistiera en la necesidad de buscar una salida más racional, que no solamente fueran las medidas policiales, sino que hubiera también aproximaciones, acercamientos que posibilitaran llegar a una solución en la medida de lo posible dialogada y compartida".

En plenas conversaciones entre el PNV y Herri Batasuna, que culminaron con la Declaración de Lizarra, el nombre de Setién fue propuesto para una hipotética fase de diálogo entre el entorno de ETA y el Gobierno central. En declaraciones a Antena 3 Televisión, el obispo se mostró dispuesto a actuar como mediador, si bien "habría que concretar en qué puede consistir esa participación para que aparezca que el único interés que persigue la Iglesia es ayudar a que instaure la paz y de una manera definitiva".

El comunicado de los obispos difundido ayer, que además de Setién suscriben los titulares de las diócesis de Bilbao, Ricardo Blázquez; de Vitoria, Miguel Asurmendi; el auxiliar de Bilbao, Carmelo Echenagusía, y el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, asegura que el anuncio hecho por ETA es "un nuevo dato importante en el proceso de pacificación".

"Gratitud" social

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los prelados sostienen que la sociedad sabrá reconocer "con gratitud" los esfuerzos de los políticos y gobernantes "en favor de la paz". Y expresan su deseo de que el cese de las armas sea "el comienzo de una renovada voluntad de reconciliación cada vez más plena entre nosotros, dentro del pluralismo y del respeto a las diferencias legítimas propias de nuestra sociedad".Setién también mostró en la Cadena SER su convencimiento de que en un futuro próximo se podrán dar pasos importantes en el camino hacia la paz "si se consigue olvidar para siempre el tema de la violencia, del terrorismo; si es un punto de apoyo de unas actitudes de reconciliación, de respeto mutuo dentro de la pluralidad propia de nuestra sociedad". En el caso de que se logre definitivamente la paz, en el País Vasco se vivirá una situación que "ni siquiera se logró con la transición porque, de hecho, después de la transición se ha seguido jugando con el tema de la violencia". El prelado apostilló que con la desaparición del terrorismo no se arreglan todos los problemas en Euskadi, porque, en su opinión, "hay cuestiones de tipo moral" sin resolver.

La nota elaborada por los obispos habla de "una reconciliación, de un impulso a la reconciliación, que suponga una aceptación de todos dentro del pluralismo, que queramos o no, vivimos en Euskadi". En declaraciones a Radio Nacional, el arzobispo de Navarra, Fernando Sebastián, tras expresar su alegría por la decisión de ETA, manifestó las dudas que se había planteado sobre lo que puede ocurrir si la sociedad no responde como desea la organización terrorista sobre la territorialidad. El comunicado etarra afirma que hay que lograr crear "una institución soberana que acoja dentro de sí a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa".

"Si lees con atención el comunicado", indicó Sebastián, "te surgen muchas dudas en la cabeza, porque viene a decir que traspasamos el protagonismo a la sociedad para que decida libremente, pero a lo largo de todo el comunicado parece que ETA da por supuesto que la sociedad va a coincidir con lo que ellos piensan que debe ser". El prelado se lamentó de que la organización terrorista no aclare si va a respetar "la libre decisión de la sociedad o queda siempre la posibilidad de un nuevo recurso a la acción armada". No le parece mal que ETA aluda a la territorialidad siempre que respete la libre decisión de los ciudadanos. "No se dice en ningún momento que ETA vaya a aceptar definitivamente el juego de las decisiones libres y democráticas de la sociedad", apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_