_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Ardanza afirma que los demócratas prometieron el indulto a los etarras que renunciaran a las armas

El lehendakari, José Antonio Ardanza, recordó ayer "a los amnésicos" que al firmar el Pacto de Ajuria Enea, quienes lo suscribieron se comprometieron a facilitar el indulto a los terroristas que dejaran las armas. "El compromiso de los demócratas el día 12 de enero, cuando firmamos el acuerdo de Ajuria Enea y hablábamos de reinserción, era que detrás de la misma lo que había era un indulto, incluidos los delitos de sangre. Ése era el compromiso de los demócratas, aunque ahora pueda parecer escandaloso", señaló Ardanza.En unas declaraciones a Antena 3, Ardanza aseguró que el punto 10 del Acuerdo de Ajuria Enea, referido al final dialogado de la violencia, "se ha puesto en vigor en estos momentos" con el anuncio de tregua total, indefinida e incondicional por parte de ETA. "Vamos a ver", agregó el lehendakari, "hasta qué punto somos coherentes los demócratas con los compromisos que asumimos hace diez años. Y sobre todo lo digo para esos demócratas que dicen ser los genuinos defensores del acuerdo".

Más información
El Gobierno planea acercar a los presos de ETA al País Vasco
La reinserción y el diálogo, según el Pacto de Ajuria Enea

Respecto al punto 9 del pacto, que ofrecía la reinserción a los etarras que renunciaran a la violencia, afirmó que, "si se ha producido la renuncia de la organización como tal, automáticamente se ha producido la renuncia de los miembros individuales que están en las cárceles por su pertenencia a ETA".

Frente a la cautela del Gobierno y del PSOE, Ardanza expresó su convicción de que el alto el fuego de ETA "no va a tener marcha atrás". "Creo que sería conveniente que todos cambiásemos un poco el chip y nos pusiéramos ya en el día después, es decir, en el día de hoy, así que pongamos en práctica el compromiso que asumimos", aseguró.

Ardanza afirmó que había sentido "una cierta pena" al escuchar las declaraciones del ministro del Interior sobre la tregua, porque "Mayor Oreja no acaba de reciclarse. Da la impresión de que de alguna forma se le nota preocupado, en fin, parece que no quiere aceptar esta situación".

Elogios a Aznar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Me quedé mucho más tranquilo, mucho más satisfecho," agregó Ardanza, "cuando vi la actitud del presidente Aznar, mucho más ponderada, más prudente. Me alegro de que haya adelantado su regreso a Madrid y tome las riendas de la situación desde la perspectiva de Madrid y al final, dejando a un lado tanto prejuicio y tanto temor, nos pongamos todos en el esfuerzo conjunto de consolidar la oportunidad que se nos brinda para la paz".El consejero vasco de Justicia, Sabin Intxaurraga, de Eusko Alkartasuna, pidió ayer al Gobierno que, "como gesto de distensión", acometa el acercamiento de los presos vascos "sin distinción de colores ni actos delictivos". Intxaurraga compareció ayer en rueda de prensa para explicar su asistencia como observador a la Conferencia de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Nueva York del 14 al 16 de septiembre, en la que participaron también las organizaciones vascas Elkarri y Gesto por la Paz.

El consejero de Justicia explicó que, durante su estancia en Estados Unidos, entregó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, documentación sobre el problema vasco, "que es de raíz política", y recabó su colaboración para impulsar un proceso de paz. A su juicio, la tregua de ETA abre un escenario "mucho más favorable" para implicar a organizaciones internacionales y el Gobierno vasco aceptaría "con sumo agrado" cualquier mediación.

Fin de la dispersión

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida del País Vasco (IU-EB), Pablo Aretxabala, pidió ayer al Gobierno que "ponga fin a la dispersión de los presos vascos, coincidiendo con la situación actual en el País Vasco". Aretxabala se reunió con representantes de la asociación Senideak, de familiares de presos de ETA, y de la organización irlandesa Saoirse, que agrupa a presos del IRA y a sus familias.Diego López Garrido, secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), declaró ayer a Servimedia que la tregua es consecuencia del "callejón sin salida" al que ha llegado la organización terrorista y estimó necesario que las fuerzas democráticas se planteen el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco como respuesta a esta decisión.

Por su parte, las Gestoras Pro Amnistía, próximas a HB, pidieron ayer la inmediata excarcelación de los ex dirigentes de ETA Eugenio Etxebeste Antxon e Ignacio Arakama Mendía para que pueden participar en el proceso de diálogo. Ambos reclusos, que actuaron como interlocutores de ETA cuando estaban deportados en la República Dominicana, podrían "jugar un importante papel" en esta etapa, según las gestoras.

Finalmente, el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, elogió ayer la declaración que leyó el presidente José María Aznar en Perú como respuesta al comunicado de ETA, pues "indicaba una receptividad que distaba abismalmente de las expresiones de 24 o 48 horas antes de cualquier representante del Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_