_
_
_
_
_

Educación privatiza por vez primera la confección de la base de datos de una bolsa de trabajo

La falta de previsión de la Educación ante el inicio de curso de Secundaria no sólo está provocando retrasos en la incorporación del profesorado a sus respectivos centros, lo que hace que casi 5.000 profesores entrarán el lunes en las aulas a la vez que sus alumnos; sino que, además, está forzando a la Administración a buscar fórmulas inusuales para poder llegar a tiempo el día 21. Por primera vez, Educación ha optado por contratar a una empresa privada para que elabore la base de datos de la bolsa de trabajo de maestros para cubrir las sustituciones por bajas laborales.

Ésa fue la explicación oficial que ayer recibieron los maestros que acudieron por la mañana a la concentración convocada por el STEPV frente a las puertas de la Consejería de Educación "para exigir que la Administración educativa publique de inmediato la baremación de la bolsa de trabajo de 1998" para que contrate al profesorado en base a criterios objetivos previamente fijados teniendo en cuenta los méritos acumulados por los funcionarios, para evitar las contrataciones arbitrarias y discrecionales. El responsable de la Dirección General de Personal, José Cano, salió ayer al paso de las protestas y adelantó a los manifestantes que "la consejería ha encargado la confección de la base de datos de los paticipantes a una empresa privada", para que a finales de mes, hacia el 29 de septiembre, esté lista y se puedan "cruzar los datos con los de los Servicios Territoriales" a fin de que "todo esté listo el 1 octubre". Cano también adelantó que convocará a los sindicatos para resolver el problema doble que se ha generado por la colocación de 130 maestros en Alicante y otros 16 en Castellón sin que se haya perfilado la baremación de la bolsa de trabajo. El STEPV considera que, previamente a cualquier contratación, la Administración debería de baremar la bolsa de trabajo, publicar una relación provisional de los aspirantes, abrir un periodo para reclamaciones y publicar la relación definitiva. La presión del tiempo ante el inicio de curso, el próximo lunes, de más de 250.000 jóvenes de Secundaria y el malestar generado en el profesorado están forzando a la Administración a recurrir a vías inusuales para cumplir con los plazos escolares. Según Vicente Esteve, del STEPV "si Educación hubiera iniciado el proceso en julio no tendría que recurrir a una empresa privada, ya que siempre ha confeccionado los datos el personal de la Administración". Para FETE-UGT, los problemas que se están generando son consecuencia de que "el Gobierno del PP de la Comunidad ha decidido diseñar una ESO con improtantes carencias", como la implantación del 3º de ESO sin el catálogo de plantillas laborales perfilado. CC OO añade que "la decisión demagógica de adelantar este año el curso escolar ha incrementado los efectos de la mala gestión del PP".

Más "clientela" a la privada

El presidente Eduardo Zaplana afirmó ayer, durante la inauguración del colegio público Els Tolls de Benidorm, que "sin una buena oferta de educación pública no puede haber igualdad de oportunidades". "Por tanto" -aseveró- "la consideramos una prioridad absoluta". Zaplana se mostró satisfecho por "la racional planificación de la oferta educativa pública" y anunció que la próxima semana "la oferta educativa se incrementará en 50 centros más, cumpliendo así con la LOGSE". Sin embargo, según las propias cifras oficiales que maneja la consejería de Educación, el número de centros públicos que imparten ESO -unos 320- ha sido ya superado por los más de 340 centros privado-concertados. Para los tres principales sindicatos de la enseñanza CC OO, UGT y STEPV, se trata de una "desviación de la clientela" hacia la privada anunciada desde la llegada del PP. En tres años, según las previsiones del mapa escolar de los populares, deberían de haberse construido 107 centros. Al déficit de centros públicos se añade la precariedad escolar en que se encuentran el 70% de los alumnos de 1º de ESO que siguen en centros de Primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_