_
_
_
_

Complicaciones jurídicas retrasan la venta de la cadena Onda Cero

Luis del Olmo y Blas Herrero siguen al margen de la operación

La legislación de telecomunicaciones se ha convertido en uno de los escollos que dificultan el cierre de la venta de Onda Cero a Telefónica. La ley señala que las acciones de las sociedades concesionarias de radio deben ser nominativas, condición que en absoluto cumplen Telefónica y Antena 3. Fuentes de Onda Cero afirmaron ayer que está preparada la firma de un documento para formalizar el acuerdo "verbal" de venta, pero no precisaron cuándo se realizaría esa firma.

La existencia de la legislación aludida había pasado inadvertida, hasta que se ha sabido que las comunidades autónomas con Gobierno socialista están decididas a exigir el cumplimiento de dicha condición. El PSOE se muestra preocupado por esta venta porque la cree moneda de cambio de otras negociaciones en las que la ONCE -propietaria de Onda Cero- trata de obtener ventajas fiscales.Según la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), las acciones del concesionario de una emisora de radio tienen que ser nominativas, lo mismo que las de los socios que participen en una empresa concesionaria del servicio de radio.

También dice la ley que cualquier modificación en la titularidad de las acciones, participaciones o títulos equivalentes en las sociedades concesionarias de radio "deberá ser autorizada previamente por la Administración". Las competencias en esta materia han sido transferidas a las comunidades autónomas, y por ello tienen facultades para intervenir en el proceso de autorización de un cambio de dueño en una emisora.

Fuentes de los Ejecutivos autónomos de Andalucía, Extremadura y de Castilla-La Mancha ya han advertido que se disponen a ejercer sus competencias para aprobar o no el cambio de dueño en las emisoras de Onda Cero instaladas en su jurisdicción.

Estas circunstancias no han impedido la preparación de una carta de intenciones por la que se formalizaría el compromiso de venta de Onda Cero, hasta ahora sólo verbal. Pero ayer cundió de nuevo el desconcierto sobre esta operación: el Consejo de Administración de Antena 3, la empresa interesada en comprar Onda Cero, concluyó sin que se comunicara ninguna decisión en torno a la operación.

Las negociaciones han dejado de lado al principal comunicador de Onda Cero, Luis del Olmo, que además posee 13 emisoras, y al empresario Blas Herrero, que controla 60 de las emisoras con las que cuenta Onda Cero. Ambos afirman no haber recibido todavía oferta alguna.

Las negociaciones de la organización de ciegos, presidida por José María Arroyo, están muy avanzadas, según el comité intercentros de Onda Cero. Este último pidió al vicepresidente y consejero delegado de la corporación empresarial de la ONCE, Juan Carlos López-Cid Fuentes, la continuidad de los 900 trabajadores de dicha cadena ante su inminente venta a Antena 3. El alto cargo de la ONCE se comprometió a "trasladar esta inquietud a los representantes de Antena 3 TV, con quienes se negocia la venta de la totalidad de la cadena de radio", según informaron fuentes del comité de la ONCE.

Dicho comité considera fundamental esa solicitud ante el carácter "irreversible" de la venta, "reconocido por los representantes tanto de la ONCE como de Uniprex, SA", empresa esta última en la que está la cabecera de Onda Cero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_