_
_
_
_
_

Aznar y Almunia exigen a ETA que consolide la tregua para ensayar nuevas vías de paz

El presidente del Gobierno, José María Aznar, exigió ayer a ETA que consolide el alto el fuego anunciado el miércoles por la banda terrorista. Aznar, que se encuentra de viaje oficial en Perú, afirmó que, si esa circunstancia se produjera, el Gobierno contemplaría "las nuevas posibilidades que se abren". El presidente hizo pública una declaración institucional en la que reta a ETA a demostrar con hechos, "y no con declaraciones", que quiere dar por acabada "su trayectoria de muerte". El anuncio de ETA fue acogido con esperanza y cautela por los partidos, que coincidieron en reclamar al Gobierno que lidere el proceso hacia la paz. Los socialistas piden a Aznar que encabece "una actitud unitaria" de los demócratas que quieren defender la paz y el modelo de convivencia establecido en la Constitución.

Más información
Un largo camino

En su declaración, Aznar subrayó su intención de realizar consultas con todos los partidos democráticos, a los que solicitó "un esfuerzo de unidad y acuerdo en aras a la consecución de la paz". Como "un tren de esperanza" que hay que tomar calificó el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el anuncio de ETA. La de ayer fue una jornada de comunicados. El PSOE insiste en el suyo en que la iniciativa por la paz deben protagonizarla los demócratas, "en el marco", dice, "que hemos acordado la mayoría de los vascos y el resto de los españoles: el Estatuto de Autonomía y la Constitución". Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pide a José María Aznar que se tome en serio el alto el fuego. El partido nacionalista subraya en su comunicado que ahora toca a las fuerzas políticas "dar pasos importantes y positivos". Para el lehendakari José Antonio Ardanza, se está "en el umbral definitivo de la paz". "Y no podemos perderla", afirma en una entrevista con EL PAÍS. El jarro de agua fría lo echó Herri Batasuna, que en su valoración del anuncio de ETA advierte que la tregua no supone que la paz haya llegado a Euskadi. La declaración de Aznar llamando a la unidad de los partidos se produjo pocas horas después de que una representación del PSOE -integrada por José Borrell, Joaquín Almunia y Juan Alberto Belloch- se entrevistara en el Ministerio del Interior con Jaime Mayor Oreja. El ministro no negó su "profundo escepticismo" sobre la sinceridad de la tregua de ETA.

El PSOE reclama del Gobierno que lidere una actitud unitaria de las fuerzas democráticas que defienden la convivencia Entrevista con Ardanza: "Éste es un momento histórico; estamos en el camino definitivo de la paz y no debemos perderla" Herri Batasuna advierte que la tregua que empieza hoy no significa que "haya llegado la paz a Euskal Herria"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_