_
_
_
_

Una ley permitirá acceder a cualquier local a invidentes con sus perros guía

Los invidentes acompañados de perros lazarillo podrán acceder con su animal, sin limitaciones, a cualquier vehículo o local público de la región. Así se establece en un proyecto de ley refrendado ayer por el Consejo de Gobierno y remitido para su debate a la Asamblea regional. El Ejecutivo autónomo se propone con este texto que los ciegos no sufran trabas para desenvolverse con sus canes por la región, como sucede hasta ahora -con demasiada frecuencia, según los afectados- en el sector hotelero y en los taxis.Los 15 artículos de la nueva ley, consensuados con la ONCE, establecen que medios de transporte, edificios oficiales y locales o establecimientos "de uso público" (restaurantes, tiendas, hoteles, iglesias, centros sanitarios, culturales...) deben facilitar "libre acceso, libre deambulación y libre permanencia" a los perros guía. Para quienes incumplan este criterio fundamental, las multas oscilarán entre las 50.000 pesetas y los dos millones, en función de la gravedad de los hechos.

Lo curioso del articulado, en este sentido, es que grava las exclusiones que se produzcan en edificios de titularidad pública. De esta manera, una infracción en locales de la Administración se considerará muy grave y tendrá una sanción de 500.000 a dos millones de pesetas, mientras que en locales privados la multa siempre será inferior al medio millón. La ley también especifica que el acceso de los perros a cualquiera de los lugares establecidos "no podrá conllevar, en ningún caso, gasto alguno para la persona usuaria". Los dueños deberán llevar encima, eso sí, la documentación oficial que les acredite como dueños del can.

En la región se contabilizan 112 usuarios de perros guía, una cifra que representa más de la cuarta parte del total estatal (435). Además, hay otras 73 solicitudes en lista de espera. El portavoz del Gobierno regional, Jesús Pedroche, reclamó ayer a la sociedad madrileña que respete a estos animales, "puesto que son inofensivos, nada agresivos y no transmiten ningún tipo de enfermedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_