_
_
_
_

Primakov encuentra dificultades para formar un Gobierno de consenso

La rápida aprobación de Yevgueni Primakov como primer ministro hacía pensar que el nuevo Gobierno sería formado sin demora, ya que con un Ejecutivo a medio funcionar es simplemente imposible que Rusia pueda salir de la actual crisis. Sin embargo, el presidente Borís Yeltsin dijo ayer que se necesitará una semana más para completar el Gabinete y reconoció que hay ciertas dificultades con algunos cargos, ante todo con el del ministro de Finanzas. Mientras tanto, el enfrentamiento entre nuevos y viejos cargos aún en funciones ya ha salido a la superficie.La primera semana de gestión de Primakov no ha dado respuesta a la pregunta clave: ¿cuál será el programa económico que aplicará? Pero los nombramientos hechos hasta la fecha muestran que el nuevo Gobierno será de centro-izquierda. Al número dos, el economista comunista Yuri Masliukov, se le han sumado tres viceprimeros ministros, todos miembros de Nuestra Casa es Rusia (NCR), el partido del ex jefe de Gobierno Víktor Chernomirdin.

Vladímir Bulgak, que será responsable de Ciencia y Comunicaciones, es un veterano que forma parte del Gobierno ruso desde 1990. Miembro del Consejo de NCR, se le considera hombre del magnate Borís Berezovski. Por cierto, este multimillonario, el cerebro del Kremlin, que sufrió una seria derrota al no poder imponer a Chernomirdin como primer ministro, se está desquitando con los nuevos nombramientos tanto en el Gobierno como en la administración presidencial.

Los otros viceprimeros ministros son Vladímir Rizhkov y Alexandr Shojin. Ambos eran diputados y altos dirigentes de NCR. Rizhkov, un joven y ambicioso político que acaba de cumplir 32 años, era primer vicepresidente de la Duma estatal por NCR y es miembro del Consejo de este partido. Ahora responderá en el Gobierno por los problemas sociales. Shojin era jefe del grupo parlamentario de NCR y es primer vicepresidente de ese partido, dedicado a la supervisión de los problemas financieros.

Precisamente Shojin, que de hecho ha ocupado el cargo que tenía el ultraliberal Borís Fiódorov como viceprimer ministro, es el protagonista del primer enfrentamiento abierto en el Gobierno. Shojin ha anunciado que Fiódorov será reemplazado, no ya sólo como vicejefe de Gobierno -algo que prácticamente nadie duda-, sino también como jefe del Servicio Estatal de Impuestos. Para el cargo, Shojin ya ha elegido a Gueorgui Boos, diputado de NCR, que es miembro del Comité Parlamentario para Presupuestos. Pero Fiódorov respondió diciendo que no piensa dejar voluntariamente su puesto. Fiódorov, durante el breve regreso de Chernomirdin al frente del Gobierno, dirigió el equipo que elaboró un programa económico ya desechado ahora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_