_
_
_
_

Organizaciones internacionales alertan sobre un desastre en Kosovo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunciaron ayer por separado el grave deterioro de la situación humanitaria en Kosovo y el aumento de la represión en la región.El CICR acusó a las autoridades serbias de "uso desproporcionado de la fuerza" contra la población civil, y deploró el hecho de que ésta se haya convertido en la principal víctima de los combates entre fuerzas serbias y grupos insurgentes kosovares.

Según ACNUR, pueblos enteros en la región balcánica están en llamas, y 10.000 nuevas personas se han unido desde el lunes pasado a la cifra de 300.000 desplazadas de sus hogares por los combates.

El CICR informó de que los acontecimientos en Kosovo han tomado un giro terrible y la situación humanitaria ha alcanzado un nivel casi crítico para la población civil.

Según este organismo humanitario, las recientes operaciones militares han ocasionado una destrucción a gran escala y fuerzas serbias han bombardeado a civiles que buscaban cobijo en las montañas.

Decenas de miles de civiles han quedado atrapados por la escalada de los combates sin saber a dónde ir y sin protección posible, según el CICR.

El organismo denuncia asimismo las operaciones de separación de civiles para su identificación y los malos tratos y amenazas a que han sido sometidos durante los interrogatorios, y la ausencia de información dada a los familiares y amigos de los detenidos.

El CICR recuerda a las autoridades serbias su responsabilidad a la hora de garantizar la seguridad de la población civil y permitir que los heridos reciban los cuidados urgentes que requieren en los hospitales de Kosovo.

También pide a los representantes políticos de la población albanesa de Kosovo y al Ejército de Liberación de Kosovo que, por su parte, pongan fin a los asesinatos y secuestros de serbios, y que proporcionen información sobre las personas desaparecidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_