La OSCE, decepcionada por el avance de los radicales en Bosnia
El alto representante civil adjunto en Bosnia, el alemán Hanns Schumacher, lamentó ayer que los partidos radicales "no hayan salido debilitados de las elecciones" bosnias. Las formaciones ultras, especialmente las serbobosnias, han criticado duramente a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), organizadora de los comicios, por los fallos registrados y el retraso en la publicación de unos resultados que, según los radicales, les son favorables claramente.
"Reconozco que los radicales no han experimentado el retroceso que esperábamos", delaró Schumacher, adjunto del exministro español de Exteriores, Carlos Westendorp, en declaraciones a la agencia France Presse en Bonn. Sin embargo, consideró que era aventurado hablar de fracaso, advirtiendo contra "especulaciones precipitadas sobre el resultado final de los comicios celebrados el pasado fin de semana", cuya publicación no se espera hasta el próximo miércoles.La OSCE ha venido considerando prematuros los anuncios de victoria lanzados por los partidos ultranacionalistas de las comunidades serbia, croata y musulmana.
El Partido Radical y el Partido Democrático Serbio, que apoyaron al candidato ultranacionalista Nikola Poplasen contra la presidenta saliente, la moderada Biljana Plavsic, en las elecciones de la República Srpska (entidad serbia de Bosnia), han proclamado el triunfo de su candidato.
Schumacher reconoció a la agencia de prensa francesa que el ultra Poplasen "contaba en realidad con una sólida ventaja" en el recuento de los votos.
El alto representante civil adjunto rechazó las críticas vertidas por los representantes del Parlamento Europeo contra la organización del escrutinio realizado por la OSCE y la califió de "superficiales", y manifestó que los "lamentables" problemas aparecidos en los colegios electorales con las listas del censo no afectaron al desarrollo global de los comicios. Precisó que el retraso en la publicación de los resultados respondía al deseo de Westendorp de no recalentar la atmósfera política y que, en cualquier caso, tal retraso se había producido también en las anteriores elecciones in-terétnicas de Bosnia.
En cualquier caso, Momcilo Krajisnik, líder de la línea dura serbobosnia, prometió ayer una mayor colaboración con la comunidad internacional, decepcionada por su aparente victoria, y de las otras fuerzas ultranacionalistas en las comunidades bosnio-musulmana y bosnio-croata.
El primer ministro de la República Srpska, Milorad Dodik, achaca a la mala organización de la OSCE el que se hayan producido un 10% de votos nulos en la entidad serbo-bosnia, y pidió que se abstenga de montar los próximos comicios y que se limite a un papel de mera vigilancia de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.