Chaves afirma que el presupuesto de 1999 persigue "aguantar" los coletazos de la crisis financiera
Potenciar la creación de empleo, incentivar las políticas productivas, contener en el 1,8% la subida del gasto corriente y aumentar las inversiones serán los criterios que primarán en el Presupuesto de la Junta para 1999, cuyo objetivo será aprovechar el actual periodo de crecimiento económico en Europa y, al mismo tiempo, "aguantar" los coletazos de la crisis financiera que soportan los países asiáticos y de América Latina. Así lo expuso ayer el presidente andaluz, Manuel Chaves, a una pregunta del portavoz del PP, Manuel Atencia, en la sesión de control del Parlamento.
Atencia coincidió en los principios teóricos presupuestarios esbozados por el presidente de la Junta en su primera intervención, pero acto seguido cuestionó que se fueran a poner en práctica. El portavoz popular aseguró que "al margen" de los avatares de la economía mundial, en los presupuestos presentados por el Ejecutivo de Manuel Chaves en los últimos ocho años "siempre se ha gastado más de lo inicialmente previsto y se ha invertido menos". Según sus cifras, las inversiones reales en ese periodo han descendido en 9,8 puntos y si en 1991 se destinaban a inversión casi 17 pesetas de cada 100, en el de 1998 esa cifra cae a siete. "Su propuesta de presupuesto contrasta con la realidad y lo que dice no es creíble", dijo. El dirigente conservador aportó los datos facilitados por la Consejería de Economía sobre la ejecución del presupuesto de 1998 a fecha 31 de julio: las inversiones previstas sólo alcanzan el 23%, mientras que el capítulo de gasto va por el 48%. Y a esos cómputos añadió los elaborados por la Federación de Constructores de Andalucía, que en un informe señala que las obras contratadas por el Estado representan el 62%; las de las corporaciones locales, el 28%; y las de la Junta de Andalucía, el 8%. Atencia aseguró que la inversión pública en la comunidad la mantiene el Gobierno central y los ayuntamientos, afirmación que fue acogida con protestas por los socialistas. También sostuvo que habían descendido las partidas destinadas a políticas sociales, como sanidad y educación, opinión que fue desmentida por el presidente andaluz, pero que le sirvió de percha para recordar el contencioso abierto con el Gobierno central por el censo real de población: "Ha sido usted el que ha sacado el tema. Luego no me vaya a acusar de que yo confronto. ¿Qué pasaría si pagaran lo que nos corresponden por tener 400.000 andaluces más?". Obras emblemáticas Manuel Chaves rebatió las críticas de Atencia acerca de que la Junta no invertía en las capitales y puso como ejemplo la compra de edificios singulares como el palacio de Buenavista en Málaga para futura sede del Museo Picasso, o el del Balneario de la Palma en Cádiz, y afirmó que los alcaldes de las ocho capitales, todos del Partido Popular, no habían acometido una obra emblemática durante su mandato. Respecto a las inversiones del Estado en Andalucía, Chaves recordó que en los dos ejercicios presupuestarios elaborados por el Gobierno del PP se habían producido una reducción contable respecto a proyectos anteriores: "Ustedes pintaron la autovía Huelva-Ayamonte, la Córdoba-Antequera y pintaron la Jerez-Cádiz. Nada eso se va a hacer. Esa es la realidad, lo demás es palabrería".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.