_
_
_
_

Justicia abrirá a finales de mes cinco nuevos juzgados en un edificio de la Gran Vía

La Comunidad dispondrá a partir del próximo 28 de septiembre de 13 nuevos juzgados. Cinco de ellos serán de primera instancia o civiles (la segunda jurisdicción más colapsada de la capital, con demoras de hasta dos años) y estarán ubicados en un antiguo edificio de Argentaria situado en la calle de la Montera esquina con la Gran Vía. Uno de estos cinco juzgados se especializará en asuntos de familia. Otros ocho centros abrirán en seis municipios en los que la conflictividad judicial ha crecido en los últimos años debido a su incremento de población.

Más información
La sala más saturada

Los municipios en los que se instalarán estos ocho juzgados, que serán de primera instancia e instrucción (es decir, investigarán delitos y cuestiones de ámbito civil), son Colmenar Viejo (que tendrá tres juzgados, uno más que ahora), Arganda del Rey (cuatro, también uno más), Collado Villalba (seis juzgados, dos más), Fuenlabrada (siete, dos más), Majadahonda (seis, uno más) y Parla (cuatro, uno más). Las demoras en los juzgados de estas localidades, fruto del incremento demográfico de los últimos años, sobrepasan lo común; en especial el número 3 de Majadahonda, que acumula asuntos con más de un lustro de antigüedad. Su situación es tal que el Consejo General del Poder Judicial ha tenido que intervenir e imponer un plan de trabajo para descongestionarlo. Estos 13 juzgados (cinco en Madrid y ocho en la región) son sólo una parte de los que prometió el año pasado el Ministerio de Justicia para combatir los retrasos y en respuesta a las reiteradas peticiones del presidente del Tribunal Superior, Javier Marías Casas, para que se abrieran más juzgados en la capital y en la región.El Tribunal Superior venía subrayando en su última memoria que la Comunidad necesitaba, con carácter urgente, 20 juzgados, aparte de los que se anuncian ahora. En la región hay actualmente 246 juzgados (180 de ellos, en la capital).

A los 13 nuevos órganos judiciales se unirán, el próximo 15 de diciembre, los primeros seis juzgados de lo contencioso de la capital.

Asuntos pendientes

Hasta ahora, los pleitos de lo contencioso-administrativo (conflictos entre ciudadanos y la Administración) iban directamente al Tribunal Superior de Justicia, un órgano completamente desbordado de trabajo: comenzó el presente año con más de 60.000 asuntos pendientes del anterior.Concha García, secretaria de CC OO de la sección de justicia en Madrid, aplaude la creación de los 13 nuevos juzgados, aunque asegura que sólo se trata de "un parche", ya que las necesidades de Madrid "son muy superiores". Además, lamenta la reducción de oficiales prevista por el ministerio en los juzgados de lo civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Justicia lanza mensajes engañosos a la sociedad. Por un lado dice que va a crear juzgados y por otro amenaza con la reducción de las plantillas en los de primera instancia y en los de lo social. Si se reduce la plantilla", augura García, "habrá un mayor atasco en la tramitación de los asuntos y repercutirá desfavorablemente en los usuarios".

Los juzgados de lo civil tramitan asuntos en los que se dirimen muchos miles de millones de pesetas: quiebras, interdictos, asuntos de familia, desahucios...

Sobre los ocho nuevos juzgados de la región, Concha García alerta sobre la ausencia en ellos de personal de seguridad. "En los municipios con más de tres juzgados, a partir de ahora habrá guardias durante las tardes y fines de semana, y, sin embargo, no se ha previsto un servicio de seguridad y vigilancia", señala.

La secretaria de CC OO de justicia pone como ejemplo de inseguridad el incendio intencionado que destruyó hace varios meses parte del Juzgado número 4 de Majadahonda y que, entre otros asuntos, arrasó el sumario que se tramita en este órgano contra el ultraderechista Ricardo Sáez de Ynestrillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_