_
_
_
_

La sala más saturada

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Madrid es, probablemente, el órgano judicial más colapsado de España (empezó el año con 60.000 asuntos pendientes). Y dentro de esta sala, la Sección Segunda es, de las nueve que existen en el alto tribunal, la que recibe y tramita más asuntos.En la actualidad, la Sección Segunda acumula 11.000 pleitos pendientes del año pasado, y el número puede sobrepasar los 16.000 para finales de año.

Los cuatro magistrados de esta sección tienen que resolver los grandes asuntos que afectan a los ayuntamientos: recursos contra multas, cuestiones de medioambiente, legislación municipal...

Los seis nuevos juzgados de lo contencioso (con un solo juez) que entrarán en funcionamiento el 15 de diciembre también se van a ubicar en el edificio habilitado por Justicia en las inmediaciones de la Gran Vía. Estos nuevos juzgados supondrán un importante alivio de trabajo para el Tribunal Superior, pues aproximadamente absorberán un 75% de su trabajo. Eso sí, les espera un futuro inmediato poco halagüeño. "Nacerán prácticamente colapsados", vaticinan fuentes jurídicas.

Más información
Justicia abrirá a finales de mes cinco nuevos juzgados en un edificio de la Gran Vía

Justicia tiene previsto abrir otros 22 juzgados más de lo contencioso en abril de 1999. Mientras se crean los nuevos, es previsible que cada uno de ellos reciba unos 2.000 asuntos, un lastre difícil de superar para un órgano recién estrenado, coinciden en señalar varios magistrados.

Es tal el número de procedimientos acumulados hoy en el Tribunal Superior que lo previsible es que el atasco, pese a la creación de los nuevos juzgados, se mantenga aún durante varios años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_