_
_
_
_
_

Kohl acorta las distancias con Schröder tras su reciente triunfo en Baviera

La Unión Cristiana Democrática (CDU) del canciller Helmut Kohl ha reducido drásticamente la diferencia que le separa del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de Gerhard Schröder cuando la campaña electoral entra en su etapa final. Así lo indica el primer sondeo publicado tras la victoria en Baviera de la Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano de la CDU, el domingo. La ventaja de Schröder sobre Kohl ya no es de seis puntos, sino de tres.

El sondeo elaborado por el Instituto Forsa indica que la CDU obtendría un 38% de los votos, frente a un 41% del SPD. El sábado pasado, el sondeo de Forsa daba un 36% a Kohl y un 42% a Schröder. La encuesta fue realizada el lunes entre 1.004 votantes para la cadena de televisión RTL.La ventaja del SPD sobre la CDU llegó a ser de 12 puntos hace seis meses. Kohl, que aspira en las elecciones del 27 de septiembre a un quinto mandato, ha realizado legendarias recuperaciones ante el electorado y la opinión pública, pero nunca se había quedado tan retrasado como en esta última carrera.

Los aliados de Kohl en la coalición, los demócratas liberales, se mantenían invariables en un 5%, mientras que los Verdes, posibles socios del SPD, logran un punto más, alcanzando el 7% de los votos, en el intervalo del sábado al lunes.

"Se ha producido una ligera recolocación en el apoyo del SPD a los Verdes" dijo Manfred Guellner, director del instituto Forsa, haciendo referencia al punto que el SPD ha perdido, y al punto de más que, por el contrario, lograron los verdes.

Schröder aseguró ayer en una entrevista al periódico Bild que la carrera no estará decidida hasta el último día de la campaña.

Influencia de las encuestas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Las encuestas son las encuestas", declaró el portavoz del SPD, Michael Donnermeyer, cuando fue preguntado sobre el sondeo del Instituto Forsa. Y añadió: "Vamos a mantener la calma y seguir luchando hasta el 27 de septiembre".A poco menos de dos semanas de la cita con las urnas, la amplia mayoría que obtuvo de Edmund Stoiber, jefe del Gobierno en Baviera, que aumentó su margen de victoria absoluta al 52,9% junto al claro retroceso del SPD, que perdió tres escaños en este land, replantean la posibilidad de una victoria de Kohl como una hipótesis realista, aunque no segura.

"La mayor parte de los votantes dijeron que estaban votando por Stoiber pero que no lo harían por Kohl", explicó el director del instituto Forsa. "Está claró que los resultados de Baviera sólo tendrán un efecto limitado en los comicios federales", añadió.

Un 47% de los que votaron a favor del popular Stoiber lo harán también por Helmut Kohl, pero, según los sondeos, el 25% planea destinar sus votos al candidato Schröder del SPD y el restante 25% no lo hará por ninguno de los dos.

A pesar de que los estudios demoscópicos sólo tienen un valor indicativo relativo y un margen de fiabilidad amplio, según la encuesta realizada por el Instituto Forsa, si el próximo domingo se celebrasen las elecciones generales en Alemania, la CDU de Khol junto a la CSU bávara obtendría el 38% de los votos, mientra que el SPD se colocaría en el 41%.

Otra encuesta dada a conocer ayer, pero realizada a primeros de septiembre, antes de las elecciones en Baviera, mantiene la distancia de 6 puntos entre socialdemócratas y democristianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_