Aznar ofrece la colaboración "discreta" de España en el proceso de paz de Colombia
España está dispuesta a seguir colaborando "discretamente" en el diálogo entre el Gobierno colombiano y las fuerzas guerrilleras para lograr la paz, afirmó ayer José María Aznar ante el Congreso de ese país suramericano. "Escucharemos con generosidad y altura de miras las propuestas que se nos hagan", dijo el presidente español, "y transmitiremos a los países de nuestro entorno la necesidad de cooperar en el proceso de la reconciliación".
El discurso de José María Aznar culminó sus dos intensas jornadas en Bogotá, en las que alternó sus encuentros políticos con reuniones con los principales representantes del mundo económico, cultural y científico. La visita ha sido, en ese sentido, un claro respaldo al nuevo presidente colombiano, el conservador Andrés Pastrana, que se ha embarcado en un ambicioso proyecto de reforma política y liberalización económica que cuenta con el respaldo de la comunidad financiera internacional.Aznar apoyó públicamente el llamado plan Pastrana, desvelado el pasado 11 de agosto y que calificó como una "completa cartografía de la paz para el arranque del próximo siglo". A fin de no herir susceptibilidades en los bancos de la oposición, con mayoría en la Cámara, reconoció también su amistad personal con Pastrana, "entrañable amigo", pero recordó que ya había decidio ir a Colombia antes de conocer el resultado de las elecciones.
Antes, el presidente español clausuró un seminario sobre el libro, la edición y la propiedad intelectual en el que reiteró su compromiso con la defensa y difusión de la cultura española. "Somos una gran potencia cultural si todos aportamos nuestro esfuerzo", dijo. El ex presidente Belisario Betancur leyó las conclusiones, en las que se reclama una más libre circulación del libro en Iberoamérica.
Aznar continuará hoy viaje a Perú y acudirá a Iquitos, en el Amazonas peruano, antes de comenzar en Lima una visita oficial de tres días.
Por otra parte, los empresarios españoles han solicitado al Gobierno colombiano que introduzca cambios en su Constitución, concretamente en su artículo 58, que autoriza la expropiación sin indemnización. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Carlos Ferrer Salat, que encabeza la delegación de más de 130 industriales que acompañan a Aznar, considera que una mayor protección de la inversión extranjera supondrá un aumento de las inversiones. España es el país europeo que más tiene en Colombia y solo es superado por EEUU.
La sombra de la crisis
Aunque el impacto de la crisis internacional en Iberoamérica no remite -Ecuador devaluó el lunes su moneda-, los empresarios confían en la capacidad de crecimiento de la economía colombiana y en su solvencia.Los empresarios, que han tomado importantes posiciones en la banca y los servicios, están muy interesados en el potencial turístico que ofrece Colombia, así como en que desarrolle una poderosa industria agropecuaria. Sobre este panorama optimista, respaldado por Aznar en sus intervenciones, gravita la sombra de crisis brasileña, el gigante del subcontinente, que está sufriendo una fuerte salida de capitales extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.