Guerra sin cuartel
Los ya vistos acontecimientos de Tirana -bandas armadas adueñándose de las calles, ocupando la televisión o el Parlamento, apoderándose del material pesado de las fuerzas enviadas sin convicción a restablecer el orden- evocan en muchos albaneses el espectro del enfrentamiento civil. En la memoria del país más pobre y desvertebrado de Europa está fresca la inmersión en el caos del año pasado, cuando la mayoría perdió lo poco que tenía en el derrumbe de los fraudulentos bancos piramidales, propiciados y utilizados políticamente por el dictador Sali Berisha y causa final de su caída. En la insurrección popular de la primavera de 1997 -saqueo de los arsenales militares, explosión de pistolerismo-, Albania se disolvió como Estado: se esfumaron sus instituciones, desaparecieron sus fuerzas armadas y su policía. El desembarco de una fuerza multinacional evitó el colapso total del país surbalcánico. Pero su tribalismo político ha permanecido intacto.Berisha, un ex cardiólogo de 54 años, cualificado manipulador, es de nuevo el protagonista. Su dimisión de la presidencia en julio de 1997 sólo se produjo después de poner a un país de sangre caliente al borde de la guerra civil. Nunca aceptó la abrumadora victoria electoral, el mes anterior, de sus irreconciliables enemigos comunistas, encabezados por el converso Fatos Nano. Los sucesos de Tirana, de alcance todavía imprevisible, son la continuación de esa guerra sin cuartel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































