_
_
_
_
_
LA DECLARACIÓN DE LIZARRA

"HB se ha impuesto y ha ganado esta batalla", dicen los socialistas vascos

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, interpretó ayer la Declaración de Lizarra en clave de vencedores y vencidos. "Herri Batasuna ha ganado esta batalla al PNV, EA e IU. Ha impuesto sus criterios en ese foro", indicó.A juicio de los socialistas, los partidos democráticos ligados al Pacto de Ajuria Enea han sido incapaces de forzar al mundo de HB a que exija a ETA que deje de matar como condición previa para comenzar cualquier proceso de diálogo.

Redondo realizó una lectura crítica de algunos de los términos utilizados en el texto de la declaración como por ejemplo el de "expresiones de violencia". "Es como si el problema del terrorismo no existiera y sólo se limitan a hablar de expresiones de la violencia", subrayó. Para el dirigente socialista, la única expresión de la violencia que existe "es la que practica ETA". También censuró Redondo la "comparación mimética" entre Irlanda y Euskadi que se recoge en la declaración pactada el sábado entre las fuerzas nacionalistas, IU y otros grupos sociales.

Más información
El Gobierno descalifica el pacto de Estella por ser "complaciente" con los intereses de ETA

Con todo, el secretario general del PSE apuntó que su formación no se negará a explicar estas posiciones a quienes traigan bajo el brazo el acuerdo de Estella. IU ya ha anunciado su intención de contactar con socialistas y populares para intentar que se sumen al proceso de paz que puede propiciar la Declaración de Lizarra.

Pese a que Redondo Terrreros reconoció que el Pacto de Ajuria Enea "está gravemente herido", recordó que "no hay una solución nacionalista al terrorismo" y defendió, "hoy más que nunca" el consenso de los partidos políticos democráticos" y un diagnóstico común sobre la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_