Marcela Miró inaugura un centro social en Xàbia un año después de su conclusión
La consejera de Bienestar Social, Marcela Miró, inauguró el pasado viernes el centro social de Xàbia y recordó que, pese a que el edificio lleva un año terminado, su entrada en funcionamiento se ha retrasado por "cuestiones de plazos y por la urbanización exterior que corresponde al Ayuntamiento". Miró puntualizó que su consejería ha invertido en la construcción del edificio 67 millones de pesetas. En esa cantidad se incluye una subvención de 13 millones para equipamiento, que se concedió en 1997.
El proyecto del centro social empezó a gestarse, como apuntó la concejala de Servicios Sociales, Catalina Cardona, en 1989, cuando el anterior gobierno municipal socialista adquirió los terrenos. Sin embargo, no se iniciaron las obras hasta que accedió a la alcaldía el PP. El centro social se ha inaugurado siete años después de que comenzara su edificación y, además, se ha hecho tras varios anuncios fallidos. En principio, estaba previsto que abriera sus puertas en noviembre de 1997. En ese sentido, el vicepresidente primero de las Cortes, el popular José Cholbi, tras manifestar que "hacer política era prostituir el acto", reveló que el alcalde de Xàbia, Juan Moragues, le envió por esas fechas una carta en la que le anunciaba la inauguración y le invitaba a que la presidiera. Casi un año después, Cholbi lamentó que en el saluda que anunciaba la inauguración no apareciese ninguna "persona del gobierno de la Generalitat" y se arrogó el éxito de las gestiones para que la consejera de Binestar Social presidiera el acto. A pesar de todo, Moragues rechazó ayer que el centro social haya abierto sus puertas con retraso. El alcalde explicó que el Ayuntamiento ha tenido que atenerse a los plazos legales de las obras de urbanización exterior que, según comentó; son "completamente independientes" de las del resto del edificio. Otros proyectos Además, el primer edil enumeró otros proyectos que se inaugurarán en los próximos días, como la reforma del Mercado Municipal y de la avenida de la Marina Española. Moragues rechazó que ese afán por inaugurar obedeciera a una prematura campaña electoral. "Son proyectos que se acaban y por eso tenemos que inaugurarlos", dijo. El acto del viernes dejó algunas muestras de la animadversión que se profesan el alcalde de Xàbia y el vicepresidente primero de las Cortes Valencianas. Tras la intervención de la concejala de Servicios Sociales, Moragues tomó la palabra y luego se la cedió a la consejera que "es quien va a cerrar el acto". Cholbi le pidió a Miró que le dejase dirigirse a los presentes y esta accedió. Algunos momentos del discurso del vicepresidente de las Cortes destilaron crítica. Así fue cuando recriminó de forma velada al gobierno municipal la posibilidad de que se perdiera una subvención de la consejería de Cultura de 20 millones de pesetas para la construcción de un auditorio. Pese a que el convenio esta firmado, "por desgracia la subvención se va a perder, porque el tiempo pasa y hay que reconsiderarla", auguró Cholbi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.