Portugal muestra dos generaciones de sus fotógrafos en el Círculo
"Animales condenados" , retratos de amigos en colores, sátiras sobre la guerra. Ésos son algunos de los temas que abarca la muestra de fotografía portuguesa que se puede ver hasta el próximo 30 de septiembre en la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes. Fotografía portuguesa: Dos generaciones 1970-1997 cuenta con 53 imágenes de cinco fotógrafos, algunos casi desconocidos. Pero no es una exposición colectiva. "Esta muestra tiene la meta de mostrar las diferencias entre dos generaciones de fotógrafos, antes y después de la revolución que ocurrió en Portugal en 1974", explicó Myriam de Liniers, una de las organizadoras.Carlos Guarita y Antonio Peixoto pertenecen a la generación de antes de la revolución. En la obra del primero, la guerra es una lucha ridícula. Con este trabajo periodístico llamado Theater of war -el teatro de la guerra-, Guarita ganó el premio World Press Photo. En un estilo totalmente diferente, las fotografías de Peixito muestran la afición de su autor por el género del retrato en blanco y negro.
A Adriano Miranda, el más veterano de los tres autores de su generación, le gusta también el retrato, pero no cualquiera, ya que saca rostros de amigos suyos, a quienes adjudica profesiones que no son suyas.
"Me gustan mucho los animales", dijo Paulo Esteves, de 26 años, para explicar sus imágenes de animales muertos sobre soporte. Esteves da en sus fotos mucha importancia al físico de los animales. Los cuerpos de peces y gallos aparecen como esculturas casi vivas. Otro fotógrafo joven, Joâo Paulo Serafim, trata el mimetismo y la identidad.
Círculo de Bellas Artes, Marqués de Casa Riera, 2, metro Banco. Sala Juana Mordó. 100 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.