_
_
_
_

Dos muertos, un herido al borde de la muerte y 180 detenidos en la protesta por el golpe en Chile

Un dirigente comunista vecinal y una estudiante de danza, también comunista, muertos; un adolescente en estado gravísimo, y cerca de 180 detenidos, es el primer balance de la represión de las protestas callejeras en Santiago por el 25º aniversario del golpe militar de 1973. Las manifestaciones, que comenzaron en la mañana del viernes en el centro de la capital chilena, se extendieron hasta después de la medianoche en los barrios obreros del sur de la capital.Cristián Varela, de 47 años, murió en un hospital por las heridas que le causó en la cabeza una granada de gas lacrimógeno, según sus familiares. Claudia Alejandra López Beraiges, de 25 años, fue alcanzada por disparos de origen desconocido en choques en el barrio obrero de La Pincoya. Según fuentes oficiales, la policía detuvo a 180 personas y 51 resultaron heridas, entre ellas 20 carabineros (policía militarizada). Entre los heridos se encuentra al borde de la muerte un joven que cayó desde el techo de uno de los edificios cercanos al cementerio de Santiago, lugar de intensos enfrentamientos

Por la noche, los disturbios, las barricadas y los ataques a pequeños puestos policiales se mezclaban con actos de familiares de detenidos y desaparecidos durante el régimen militar en los lugares más simbólicos, como el Estadio Nacional, frente al que, convertido en lugar de detención masiva tras el golpe de 1973, decenas de personas colocaron velas en memoria de sus familiares asesinados o desaparecidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_