_
_
_
_
X BIENAL DE ARTE FLAMENCO

"Ahora llegaría a Eurovisión con mis condiciones"

Margot Molina

REMEDIOS AMAYA CANTAORARemedios Amaya tuvo éxito desde muy joven pero su estrella se truncó después de representar a España en el Festival de Eurovisión de 1983 manejando aquella famosa barca. La cantaora ha vuelto con todas las de la ley y, desde finales del pasado año, está de gira con su disco Me voy contigo. Esta noche contará con un buen trampolín: su participación en la Bienal del Flamenco desde el escenario del teatro de la Maestranza. Pregunta. ¿Si empezara de nuevo, volvería a participar en Eurovisión? Respuesta. Sí, creo que lo volvería ha hacer. Fue una experiencia y, en el fondo, me ayudó. Ahora llegaría a Eurovisión con mis condiciones, no como entonces. P. Desde entonces hay mucha gente que no la ve como una cantaora seria... R. Yo no tengo porque gustarle a todo el mundo. P. ¿Cómo se siente ante su presentación en la Bienal? R. Con una gran responsabilidad. Lo que más me gustaría del mundo es estar bien de mi voz. Estoy un poco cogida, pero confío mucho en mí porque actuar aquí es muy importante.

Hotel Triana se suma a la Bienal con compases extremeños

Hotel Triana, uno de los antiguos corrales de vecinos que todavía queda en pie en la llamada república sevillana, abrió sus puertas al flamenco la madrugada del pasado viernes. Los cantes gitanos extremeños ocuparon, por primera vez, uno de los escenario de la Bienal de Arte Flamenco. La programación que albergará el patio reúne a artistas de cuatro territorios flamencos. Además de Extremadura, estarán representados el Sacromonte granadino, Cataluña y Lebrija (Sevilla). El Indio Gitano, Ramón el Portugués y La Kaíta fueron los encargados de representar el cante extremeño, mientras que el baile estuvo a cargo de Angelita Vargas y su grupo. El programa, coordinado por Antonio Vargas El Potito y Ramón Porrina, gustó al público, pero no entusiasmó a nadie. Lo que tuvo más aceptación entre los asistentes fue el espacio: 850 localidades al aire libre, un bar abierto durante toda la representación y la posibilidad de levantarse de sus asientos sin que nadie, aparentemente se molestase. "Aquí todo suena más flamenco", decía un señor con acento madrileño mientras sostenía un cigarro con una mano y un vaso con la otra. También estaban encantados con la libertad que les ofrecía Hotel Triana los hijos más pequeños de algunos artistas; sentimiento que no compartieron muchos espectadores que se vieron obligados a soportar sus gritos y carreras durante toda la función. Para una aficionada italiana, que está viviendo su primera Bienal, se trata del mejor escenario del festival porque, por fin, pudo ver a familias gitanas al completo con patriarca y bastón incluidos. La madrugada no comenzó muy bien en el corral de vecinos y La Kaíta, considerada la seguidora de Porrina de Badajoz, apenas duró diez minutos en el escenario. Se quedó casi sin voz y tuvo que abandonar. "Tienen otra manera de cantar, otro compás, pero la verdad es que no es algo muy concreto", comentó una aficionada sevillana cuando trataba de definir las peculiaridades del cante extremeño. En la comunidad vecina se cantan los tangos y los jaleos extremeños. Éste último es un palo que desapareció de los escenarios andaluces a finales del siglo pasado y sólo ha subsistido en Extremadura. El baile de Angelita Vargas, que aunque vive en Sevilla, es también extremeña, figuró en el cartel. Junto a la bailaora actuó su marido, el Biencasao, el guitarrista Antonio Gámez y los cantaores Rafael Fernández y Changuito. El arte de Angelita fue lo que más motivó al público que a esas horas -terminó a las dos de la madrugada- andaba un poco distraído y parlanchín.

Por la puerta grande

: 1.600 a 4.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_