Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GESTIÓN

El buen tiempo llevó un 28% más de público a los Veranos de la Villa

El concejal de cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, del PP, presentó ayer un balance "muy satisfactorio" de los Veranos de la Villa, que acabó el pasado 6 de septiembre. Acudió más público que la pasada edición. Un 28% más. Una de las razones del aumento hay que achacarlo a que el tiempo se comportó mejor que en 1997. El edil reconoció que las zarzuelas programadas en La Corrala este año no obtuvieron la repercusión que se esperaba en un principio.

Durante este año, 410.000 personas han acudido a uno de los espectáculos organizados por el Ayuntamiento, 90.000 más que en 1997. Se ha invertido una tendencia, ya que el año pasado los Veranos de la Villa perdieron 47.000 espectadores con respecto a 1996. La lluvia que azotó la capital durante el verano de 1997 ahuyentó al público.Gómez Angulo hizo hincapié en los datos: "Las cifras no se pueden desmentir ni manipular". No así los contenidos de las representaciones, que la oposición, especialmente el concejal del PSOE, Rafael Simancas, ha criticado por falta de atractivo.

A esto, en su tiempo, Gómez-Angulo respondió que Simancas no acudía a las representaciones. Y el edil socialista, a su vez, replicó que sí que iba pero no cuando Gómez-Angulo le invitaba sino de incógnito y de forma anónima "para comprobar como cualquier ciudadano cómo se desarrollan y cómo funcionan".

Trifulcas aparte, el edil de Cultura recalcó que las previsiones se han cumplido "casi a un 100%". Y que sólo se ha suspendido uno de los 43 conciertos programados en el Conde Duque (el plato fuerte del programa): el del cantante Juan Gabriel, por enfermedad.

Algo que no funcionó como se esperaba: las representaciones de las zarzuelas El año pasado por agua, El dúo de la africana y El asombro de Damasco, en La Corrala de Lavapiés. Han acudido 4.000 espectadores menos que el año pasado. Ha sido el único espectáculo en el que el número de asistentes ha descendido. El edil considera que el fallo ha consistido en representar obras diferentes, así que en la próxima edición, La Corrala albergará solo una zarzuela "muy clásica". Gómez-Angulo destacó también el "éxito" de público que ha cosechado el Teatro Español con la representación de Los habitantes de la casa deshabitada, del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela. Asistieron cerca de 45.000 espectadores.

En total, durante los 80 días que han durado Los Veranos de la Villa se celebraron 120 actos: 43 conciertos, 13 zarzuelas, más de 300 títulos de cine, 18 obras de teatro, 12 espectáculos de danza, 37 para niños y una ópera.

Todo esto ha costado 220 millones de pesetas. El Ayuntamiento ha aportado 157 millones; el resto lo han proporcionado distintos patrocinadores privados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 1998

Más información

  • LAS ZARZUELAS NO ALCANZARON EL ÉXITO ESPERADO