Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de los universitarios han probado el hachís, según un estudio

El hachís es la droga ilegal que más universitarios madrileños han probado, según el estudio Universidad y droga realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense con apoyo de la Agencia Antidroga de la Comunidad. La mitad de los estudiantes de facultades han fumado alguna vez hachís En las universidades públicas lo han probado más alumnos (un 54,2%), frente al 43% en las privadas.Pero es en los centros privados donde se da un mayor consumo habitual de cannabis. Entre los que aseguraron haberlo probado, un 63,8% lo fumaron en el último año; un 16,6%, menos de una vez por semana; un 19,4%, los fines de semana y un 5,5%, a diario. En la universidad estatal, entre los alumnos que han tomado alguna vez esta sustancia hay un 51,1% que la consumieron en el último año; un 18,1%, menos de una vez por semana; un 20,7%, durante el fin de semana y un 2,7%, a diario.

Son los estudiantes de humanidades los que más conocen este producto: un 73% lo han probado alguna vez, frente a un 47,4% que han experimentado con él en otras facultades, como la de Ciencias de la Salud. Un 10,2% de los estudiantes de las universidades públicas y un 9,8% de las privadas han tomado cocaína alguna vez y un 8% de los alumnos estatales y un 6,7% de los privados han consumido en alguna ocasión drogas de diseño. Sólo un 0,6% del alumnado ha probado la heroína. Según el gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, el estudio muestra que en la universidad no existe tanto conocimiento sobre las drogas como cabría esperar. El 87,2% de los 1.500 estudiantes encuestados para realizar el estudio desconocen los servicios de atención al drogodependiente del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Fácil dejarlo

Asimismo, un 87,5% de los universitarios que consumen alguna droga aseguran que podrían dejar de tomarla fácilmente. "Ése es un argumento que nos preocupa porque se lo hemos escuchado a centenares de drogodependientes que al final acaban muy enganchados y con severos problemas para dejarlo", afirma Cabrera.Por sexos, hay más experimentación con las drogas entre los hombres. Así, un 61,5% de los alumnos han probado el hachís, frente a un 48,2% de las alumnas, y un 14% de los chicos han consumido cocaína en alguna ocasión, mientras sólo lo han hecho el 7,7% de las chicas. La única excepción se encuentra en el consumo de tranquilizantes, con predominio femenino: los ha probado el 15% de las mujeres frente al 9,2% de los hombres.

Los jóvenes entrevistados no consideran la droga uno de sus principales quebraderos de cabeza. En su lista de preocupaciones colocan por delante el paro, el terrorismo, el medio ambiente, la vivienda, la inseguridad ciudadana y la situación económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 1998