_
_
_
_

Bosnia celebra hoy y mañana sus segundos comicios para elegir presidencia tripartita, Parlamento y alcaldes

Los casi 2,8 millones de ciudadanos de Bosnia-Herzegovina convocados para votar en las elecciones generales, que comienzan hoy a las siete de la mañana y concluyen mañana a las 16.00 horas, van a elegir la presidencia tripartita del país, las cámaras legislativas y las autoridades municipales. Al mismo tiempo, las elecciones servirán de piedra de toque sobre los avances en la integración multiétnica de un país dividido en tres comunidades (bosnios, serbios y croatas), que hasta fines de 1995 vivieron enzarzadas en una cruel guerra de tres años y medio.La tarea de comprender el organigrama de poderes de Bosnia-Herzegovina equivale a resolver un jeroglífico de la página de pasatiempos. Casi tan difícil como intentar orientarse en el mapa, más bien rompecabezas, de este Estado trinacional, donde bosnios musulmanes, serbios ortodoxos y croatas católicos conviven con los odios a flor de piel todavía, tras las heridas abiertas de la guerra.

En los acuerdos de paz de Dayton se estableció un ritmo de elecciones generales cada dos años, que comenzó en 1996, con el ánimo de consolidar la paz y acelerar la implantación de un régimen democrático. No obstante, estos objetivos están todavía lejos de lograrse. Al frente de los Gobiernos de los dos Estados que atenazan Bosnia-Herzegovia siguen Slobodan Milosevic en Yugoslavia y Franjo Tudjman en Croacia, que cuentan con partidos y seguidores dispuestos a atender a la voz de sus amos en el país que un día intentaron repartirse. Los líderes más destacados de los partidos de Bosnia-Herzegovina son los mismos que no hace mucho se encontraban al frente de las fuerzas enfrentadas en la guerra.

El acuerdo de Dayton dividió Bosnia-Herzegovina, un poco más grande que Aragón, en dos entidades: la Federación croato-musulmana con un 51,4% del territorio y la República Sprska (de los serbios) un 48,6%. Estas elecciones servirán para elegir a los tres miembros (bosnio, croata y serbio) de la presidencia tripartita. Croatas y bosnios eligen a los dos presidentes procedentes de la Federación y los serbios al suyo en su República. Además, los serbios eligen de forma directa al presidente y vicepresidente de su república.

También se eligen los 42 miembros de la Cámara de Representantes de la Asamblea de Bosnia-Herzegovina, que se reparten entre 28 de los bosnios y croatas y 14 serbios, procedentes de los respectivos territorios. Además, se votan también los 83 diputados del Parlamento de la República de los serbios y los 140 del Parlamento de la Federación croato-musulmana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_