Andalucía se mantiene por debajo de la media en la subida de los precios
Los precios en Andalucía continúan creciendo por debajo de la media española. El pasado mes de agosto, el Índice de los Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en la comunidad andaluza, mientras que la media nacional fue del 0,3%. Los precios han crecido en Andalucía un 0,9% en lo que va de año y en comparación con 1997, un 1,6%. El transporte y la alimentación (ambos con un incremento del 0,3%) fueron los sectores que impulsaron al alza el índice general de la región.
Según la media de los últimos doce meses hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Andalucía es la comunidad española en la que menos han aumentado los precios. La media interanual andaluza, se sitúa, después de conocerse los datos de la pasado agosto, en un incremento del 1,6%, bastante alejado del 2,1% que se ha registrado en el conjunto de las comunidades españolas. Si bien el transporte y la alimentación fueron los que contribuyeron al aumento del IPC, los precios de la hostelería, tradicionalmente responsables de los repuntes inflacionistas en los meses de verano, se mantuvieron a la altura de la media general de la comunidad 0,2%. Cabe destacar que en el sector de Cultura se registró un descenso del 0,1%. En agosto, la provincia en la que más aumentaron los costes de las cosas fue en Almería, con el 0,4%. Huelva y Jaén también registraron incrementos importantes (0,3%), mientras que en Sevilla los precios ni bajaron ni subieron. Desde la Junta de Andalucía se resaltaba ayer el buen comportamiento de la economía regional en relación con el incremento de los precios. Desde el Ejecutivo autonómico se destaca la trayectoria de contención de precios mantenida a lo largo de todo el año. Los índices interanuales andaluces son especialmente buenos en comparación con el resto de España en los precios referentes a los bienes no alimenticios que, según la Junta, sólo tuvieron un incremento del 1,4% en los últimos doce meses, lo que les sitúa cuatro décimas por debajo de la media española. También en términos interanuales, Málaga es la provincia en la que menos han subido los precios con un aumento del 1,1%. Sevilla (1,2%), Córdoba y Granada (1,8%) y Cádiz y Huelva (2%) van a continuación. Las dos provincias más inflacionistas en los últimos doce meses han sido Almería y Jaén, ambas con un incremento del IPC del 2,1%. Los empresarios andaluces alertaron ayer sobre la tendencia alcista de los precios a nivel nacional durante los dos últimos meses y piden que se controlen estas crecidas, aunque la inflación acumulada desde principios de año (1,1%) aún permanece dentro de los límites calculados por el Gobierno. La Confederación de Empresarios de Andalucía se congratula del buen comportamiento de los guarismos andaluces, pero, aunque se sitúen cinco décimas por debajo de la media nacional, piden que se mantengan los ojos bien abiertos para evitar rebrotes inflacionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.