El precio de las gasolinas desciende a los niveles del mes de marzo de 1996
Los precios máximos de las gasolinas se han situado al nivel del mes de marzo de 1996. El precio de la gasolina súper bajará 1,40 pesetas por litro con lo que se situará en 115,50 pesetas. La gasolina sin plomo de 95 octanos bajará 1,30 pesetas para situarse en las 111,10 pesetas, según informó ayer el Ministerio de Industria. Estos nuevos precios estarán vigentes desde medianoche hasta el viernes de la próxima semana. El precio de las gasolinas han bajado 5,50 pesetas desde el 1 de enero pasado.
Los precios máximos de las gasolinas son calculados semanalmente por los equipos técnicos del Ministerio de Industria y Energía y luego las petroleras establecen sus precios al público con escasas variaciones sobre el precio máximo. El cálculo se hace mediante una fórmula matemática automática que recoge las cotizaciones internacionales de la gasolina así como los precios sin impuestos en seis países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y ReinoUnido).Según Industria, estas variaciones de los precios máximos de las gasolinas se han producido por el descenso de casi cinco dólares por tonelada de las gasolinas en la cotización internacional y por la depreciación del cambio del dólar en 5,30 pesetas en ese mismo periodo. El margen de comercialización de los países europeos que sirven de referencia disminuyó ligeramente.
Fuentes de Industria resaltaron ayer que las oscilaciones del mercado y la cotización del dólar siempre quedan reflejadas en los precios finales de las gasolinas aunque los consumidores parece que sólo resaltan los cambios cuando éstos van al alza.
Subida de agosto
Aunque en términos anuales se produce un saldo de reducción, el día 29 agosto, comienzo del retorno de vacaciones y por tanto la de mayor movimiento de tráfico, se conocía que los precios máximos subían en 50 céntimos la gasolina súper y en 60 céntimos la gasolina sin plomo. Ese mismo día las asociaciones de consumidores señalaron que las últimas subidas eran injustificadas. La Unión de Consumidores de España (UCE) señaló entonces que la gasolina en España tiene un precio político.La subida del último fin de semana de agosto se producía a juicio de las asociaciones de consumidores cuando el precio del crudo de petróleo se hallaba en uno de los momentos más bajos de los últimos años en torno a los 12 dólares por barril. Ayer el precio del barril de brent se hallaba a 12,34 dólares. Entonces Industria achacó la subida al cambio del dólar contra la peseta. El dólar ha retrocedido en los últimos días en su cambio con la peseta. El dólar cambiaba el pasado 1 de septiembre a 148,5 pesetas por unidad y ayer el billete verde llegó a cotizar a menos de 143 pesetas en una tendencia de depreciación frente al resto de monedas mundiales. Esta fuerte caída ha quedado reflejada en el precio máximo de los carburantes.
Los expertos del mercado del petróleo señalaban ayer que no hay indicios de que el precio de barril de petróleo vaya a registrar oscilaciones al alza hasta final de año debido a que existen grandes reservas y a que el mercado no ha registrado ninguna tensión en las últimas fechas. Salvo imprevistos consideran que el crudo se mantendrá estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.