Los diputados españoles en Moscú se quejan de la ausencia del embajador
La delegación del Congreso y el Senado españoles que participa en la 100ª asamblea anual de la Unión Interparlamentaria (UI), que se celebra estos días en Moscú, ha decidido presentar una protesta formal al ministro de Exteriores, Abel Matutes, por la ausencia del embajador, José Antonio de Iturriaga. Éste se encuentra actualmente en Manila, con permiso de sus superiores, participando en una reunión de la Asociación de Derecho Internacional, de cuya ejecutiva forma parte.
Matutes declaró ayer en Madrid, antes de comparecer en el Congreso ante la Comisión de Asuntos Exteriores, que De Iturriaga ha hecho uso de sus derechos como trabajador del Estado al tomar sus vacaciones cuando le corresponde. Sin embargo un comunicado de la OID señaló ayer que el embajador interrumpió sus vacaciones debido a la crisis rusa entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre y que, al comprobar que la evolución de los acontecimientos en Rusia "a pesar de ser grave, no hacía imprescindible su presencia y que el encargado de negocios podía continuar al frente de la misión" diplomática, optó por reanudar sus días de asueto. La recepción ofrecida el martes por la noche en la Embajada en honor de la delegación y del presidente de la UI, el diputado socialista Miguel Ángel Martínez, tuvo como anfitrión al encargado de negocios, Manuel de Luna, un veterano diplomático, aunque recién llegado a Moscú.Los parlamentarios dejaron clara su satisfacción por las atenciones recibidas, pero no ocultaron su indignación por la ausencia del embajador. De Iturriaga, reconocido jurista especializado en derecho marítimo, se fue de Moscú hace unos días tras atender a la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, que inauguró en San Petersburgo la exposición de las Majas de Goya. Eso hace que, para Anasagasti, la portavoz de IU en el Congreso Rosa Aguilar y la diputada socialista Amparo Rubiales, su ausencia sea aún más clamorosa.
Según Aguilar, la presencia del embajador en Moscú era necesaria al menos por tres motivos: por la delicada situación que atraviesa el país, por la llegada de una importante representación del poder legislativo y porque, por vez primera, un español preside la Unión Interparlamentaria. Miguel Ángel Martínez no quiso entrar en la polémica ("yo no soy miembro de la delegación", aclaró), aunque sí mostró su estupefacción. "Si el embajador hubiera estado aquí", indicó, "le habría llevado a mis encuentros de alto nivel, por ejemplo con el presidente Yeltsin". Amparo Rubiales quiso dejar claro que, precisamente por ser Martínez socialista, y para evitar suspicacias, ella y su compañero Rafael Estrella no han querido ser protagonistas de este peculiar movimiento, aunque respaldarán la carta que se envíe a Matutes, por dura que sea.
Los diputados de los grupos que apoyan al Gobierno se han unido a la protesta. Además de Anasagasti, tal vez el más indignado, el convergente Carlos Campuzano hizo notar que "se está hablando, no del embajador del Gobierno, sino del Estado". El popular Guillermo Cortázar, que encabeza la delegación -en la que también figura la senadora popular Isabel San Baldomero- está de acuerdo en enviar la carta, aunque es partidario de rebajar su tono para no provocar más crispación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.