Maragall anuncia que su programa es realizar los proyectos frenados por CiU
El socialista Pasqual Maragall desveló ayer el programa electoral con el que disputará la presidencia de la Generalitat al nacionalista Jordi Pujol. El candidato del PSC aseguró que el Gobierno de CiU ha frenado, olvidado o desdeñado desde 1980 tantos proyectos vitales para el país que su programa inmediato es hacerlos realidad. Sólo con la lista de cosas que Pujol ha dejado de hacer, Maragall ya tiene programa, vino a decir este último. Maragall desgranó esa lista, reclamó el reconocimiento definitivo de la nación catalana, abogó por una Cataluña protagonista de la construcción de una España federal y aseguró que los ciudadanos están "hartos" de que el Gobierno de Pujol "les pida el carnet de catalanidad cada día".
La precampaña electoral de Pasqual Maragall arrancó ayer tarde en la Sala de Cámara del Palau de la Música con Narcís Serra, Joaquim Nadal y él mismo en la tribuna, y unas 300 personas en el auditorio. Entre una mayoría de cargos y dirigentes socialistas y altos funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona, destacaba la presencia del líder de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, y de la candidata de dicha formación a la alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, así como de la única diputada de Els Verds, Maria Olivares; los dirigentes de la patronal Pimec-Sefes, Josep González y Agustí Contijoch, y representantes del mundo de la cultura y de la Universidad. Maragall afirmó que desde su regreso de Roma, en junio pasado, ha constatado la existencia de "un inmenso deseo de cambio" en Cataluña. El rival de Pujol aseguró que ha encontrado muestras de ese deseo en los más diversos rincones y sectores sociales de Cataluña, en cientos de conversaciones con personas de toda condición "que son catalanistas porque aman a Cataluña, tanto si lo hacen en catalán como en castellano, y están hartos de que los pongan entre la espada y la pared de su identidad, hartos de que les pidan cada día el carnet de catalanidad". El candidato socialista subrayó que el eje central de su programa electoral es realizar todos los proyectos ya configurados y que el Gobierno nacionalista de Jordi Pujol no ha realizado. Citó, entre ellos, la ampliación de la red del metro de Barcelona, el desvío del Llobregat, las rieras del Maresme, la ampliación del puerto y el aeropuerto, un plan de futuro para el campo catalán, la ampliación de la Fira, las áreas metropolitanas de Barcelona, Tarragona y Girona, el impulso a las comarcas, la regionalización del país, la reducción de la deuda de la Generalitat, la Carta Municipal de Barcelona, un proyecto para el Maresme sin el corsé de la línea férrea de la costa, la reversión de las autopistas al sector público, el apoyo a la investigación científica, la liberalización de la cultura... "El Gobierno [de CiU] es seguramente una de las peores empresas de Cataluña", afirmó Maragall, y a renglón seguido ironizó: "¡A ver si aún tendremos que enseñarles a ser empresarios!". PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.