_
_
_
_

La estrategia del gran grupo multimedia

La adquisición de Onda Cero por parte de Telefónica supone un paso más en el desembarco que la compañía que preside Juan Villalonga inició hace menos de dos años en los medios de comunicación españoles. Comienza así a cerrarse el círculo de la constitución por Telefónica de "un gran grupo multimedia", un proyecto que Villalonga ha defendido públicamente en muchas ocasiones.Telefónica dio un primer paso en esa dirección en noviembre de 1996, al impulsar la constitución de la empresa de televisión digital que, meses más tarde, lanzó al mercado la marca Vía Digital, en la que es el accionista de referencia, con el 35% de las acciones.

Posteriormente, en julio de 1997, Telefónica adquirió el 25% de Antena 3 Televisión. Una compra que conllevaba hacerse con el 49% de Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF) y el 40% de Audiovisual Sport, la sociedad que tiene los derechos televisivos de la Liga de Fútbol.

Más información
Telefónica acuerda la compra a la ONCE de un centenar de emisoras de Onda Cero

Poco tiempo después, en septiembre de 1997, Telefónica llegó a un acuerdo con el Grupo Recoletos por el que la compañía compró el 20% del grupo periodístico y éste entró con el 10% en Antena 3. Recoletos, filial del grupo británico Pearson, edita, entre otros títulos, el diario deportivo Marca, el económico Expansión y las revistas Actualidad Económica y Telva.

Pero la empresa presidida por Villalonga se ha movido también en otros ámbitos de la comunicación. Posee el 33% de Lola Films, la principal productora de cine español, y ha constituido más de una docena de sociedades para la prestación de servicios de telecomunicaciones por cable en 28 demarcaciones. Telefónica, que cuenta por ley con una licencia de cable en todas las demarcaciones, ha llegado en algunas de ellas a acuerdos con grupos de prensa como son el Grupo Voz, propietario de Radio Voz y de La Voz de Galicia, o el Grupo Correo.

Además, Telefónica posee el 25% de Sofres AM, la empresa que realiza la medición de audiencias televisivas; el 0,06% de la agencia estatal de noticias Efe y el 22,74% de la sociedad de satélites Hispasat.

El pasado julio, Telefónica y Sogecable, accionistas de referencia de Vía Digital y Canal Satélite Digital, anunciaron un principio de acuerdo para desarrollar una plataforma común de televisión digital, actualmente sometido al proceso de evaluación emprendido por consultoras independientes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_