_
_
_
_
GESTIÓN

La biblioteca de Chamberí presta libros a domicilio gratis a discapacitados y enfermos

Antonio Jiménez Barca

La biblioteca central de Chamberí, dependiente de la Comunidad, ha empezado ya a servir libros a domicilio. Los beneficiarios son ancianos, enfermos o discapacitados que no pueden desplazarse al centro. El sistema, gratuito, se lleva a cabo gracias a dos tipos de voluntarios: algunos trabajan en la misma biblioteca y otros colaboran en varias ONG. El servicio, según la intención de la Comunidad, se extenderá en breve a las otras 16 bibliotecas madrileñas que gestiona la consejería de Educación y Cultura. Los enfermos recibirán, si lo desean, una guía para que puedan elegir su libro favorito por teléfono. El sistema funciona todos los días de diario, por la mañana y por la tarde.

Para acceder al sistema basta con ponerse en contacto con la biblioteca central de Chamberí, situada en el número 4 de la calle de Felipe el Hermoso, o llamar por teléfono al número 91 447 24 44. Un voluntario del centro se trasladará al domicilio del interesado a fin de confeccionarle el carné necesario. Una vez que consiga el documento, el nuevo socio del centro puede llamar a este mismo número y solicitar el volumen deseado. O los volúmenes: las reglas permiten solicitar tres libros, que se tienen que devolver antes de un mes.A fin de facilitar a los interesados los recursos de la biblioteca, el centro repartirá entre los que se apunten al servicio de distribución a domicilio unas guías de lectura.

Agrupados por temas

En estas guías se adjuntan los títulos de algunos libros disponibles agrupados por temas: nutrición y salud, ocio y tiempo libre, biografías, literatura de diversos géneros, Madrid, historia y, por último, literatura infantil.La biblioteca también atenderá cualquier otro tipo de petición, siempre y cuando el volumen elegido se encuentre entre los 80.000 que atesora esta biblioteca, una de las más grandes de la capital y de la Comunidad.

Los destinatarios de este sistema, según ilustra el lema de la idea, "Si no puede venir a la biblioteca... le llevamos la biblioteca a casa", son ancianos, minusválidos o enfermos a los que no les es posible salir de su domicilio. No hace falta que la enfermedad sea grave o crónica: "También llevaremos libros a enfermos temporales, que se encuentren impedidos sólo por un tiempo", contaba ayer Ana Clara García, una de las empleadas en la biblioteca central de Chamberí. Eso sí, todos los solicitantes deben vivir en Chamberí o en barrios cercanos. Los que no residan en la zona tendrán pronto su propio servicio a domicilio. "Las otras bibliotecas de la Comunidad ya conocen esta idea nuestra, ya nos han comunicado que la aplauden y se incorporarán al sistema en breve", añadió García. La Comunidad de Madrid cuenta con una red de 17 bibliotecas públicas en la capital.

El nuevo servicio no cuesta ni un duro más al Gobierno regional, ya que lo llevan a cabo o bien voluntarios de diversas ONG o bien los mismos trabajadores del centro.

El horario para pedir los libros por teléfono es el siguiente: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00.

Los sábados, según apuntó ayer la empleada de la biblioteca de Chamberí, los interesados podrán dejar sus solicitudes en un contestador automático. Éstas serán escuchadas, y atendidas, el lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_