_
_
_
_
GESTIÓN

El juez cita a los dirigentes regionales que censuraron una muestra de arte

El consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, y el director general de Juventud, Francisco de Asís Timmermans, tienen cita para la celebración de un acto de conciliación con Antonio de la Rosa, el artista cuya obra seleccionó la Comunidad para exponerla en una sala dependiente de Cultura y que censuró el pasado julio por considerarla "degenerada". Las dos partes mantienen de momento posturas enfrentadas. La Comunidad piensa recurrir el acto de conciliación " por estar mal planteado".

Según la citación judicial, Villapalos y Timmermans (o en su defecto alguien que les represente) deben presentarse para un acto de conciliación los días 14 y 17 de este mes con el fin de llegar a un acuerdo con el artista censurado y evitar así la celebración de un juicio. De la Rosa, asesorado por la Fundación Arte y Derecho, presentó el pasado 27 de julio una denuncia civil en el Juzgado de Primera Instancia número 53 contra los máximos responsables de la prohibición de su muestra.Los cuadros de De la Rosa habían sido seleccionados por un jurado tras una convocatoria pública para ser expuestos en una muestra que debía haberse inaugurado a principios del pasado julio en un local dependiente de la Comunidad. El responsable de Juventud consideró que el contenido de esta obra -en la que se ven escenas como la de un padre violando a su hijo, una niña cortándole el tronco a otra o una mujer amputando el brazo a su hija- trivializaba el sexo y la infancia. Por ello encargó un informe al Defensor del Menor y al Instituto del Menor y la Familia, que desaconsejaron la celebración de la muestra.

En estos momentos no hay nada que haga pensar que las dos partes (la Comunidad y el pintor) puedan llegar a un acuerdo. "Quiero que rectifiquen y me den la sala para exponer tal y como habían prometido. Yo gané un concurso y cumplí todos los requisitos. Si se niegan, continuaré con las acciones legales. Estoy dispuesto a llegar hasta el final. Mi postura cuenta con el apoyo del jurado y de distintas asociaciones de artistas", declaró ayer este artista de 28 años. De la Rosa se queja también de no haber recibido ninguna comunicación oficial sobre la suspensión de la muestra.

Timmermans no está dispuesto a rectificar. "La muestra no se puede celebrar aunque nosotros queramos. Existen dos informes que no sólo nos dicen que no debemos exponer la obra de De la Rosa, sino que, si lo hacemos, nos denunciarán porque su contenido es contrario a la Ley de Protección del Menor y de los derechos de la infancia. Con dinero público no se van a apoyar mensajes sexistas, violentos y de discriminación a la mujer.La ley está por encima de una convocatoria", declara Timmermans, quien añade que la decisión de suspender la muestra se le comunicó personalmente a De la Rosa en repetidas ocasiones.

Los servicios jurídicos de la Comunidad han recurrido este acto de conciliación. Alegan que la Administración nunca comparece como parte en una de estas convocatorias, que existen otros defectos de forma y además que la demanda no se ha planteado por la vía adecuada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_