El primer ministro de Malta dimite tras la derrota laborista en las elecciones
El primer ministro de Malta, el laborista Alfred Sant, presentó ayer la dimisión tras conocer que su partido había perdido la mayoría en las elecciones anticipadas celebradas el pasado sábado. Sant, de 50 años, convocó anticipadamente a las urnas, 22 meses después de haber logrado una estrecha victoria frente a los conservadores del Partido Nacionalista (PN).El nuevo jefe de Gobierno será el conservador Eddie Fenech Adami, un proeuropeísta, de 64 años, líder del PN, quien prestó juramento después de que Sant reconociera la derrota del Partido Laborista (MLP) . Los resultados definitivos aún no han sido facilitados por la comisión electoral. Sin embargo, Fenech Adami dijo que el PN había logrado más del 51% de votos y que dispondrá de una mayoría de cinco escaños. El MLP contaba con 34 diputados en la pasada legislatura, tres más que el PN. Fenech Adami, que desempeñó el cargo de primer ministro de 1987 a 1996, apeló a sus seguidores a la calma e indicó que la victoria del PN representaba "la victoria de todos los malteses". El nuevo jefe del Gobierno dijo anoche que una de sus primeras decisiones será notificar a Bruselas el deseo de reabrir las negociaciones para la adhesión de Malta a la Unión Europea (UE), que paralizó Sant cuando llegó al poder en octubre de 1996. Malta solicitó por primera vez el ingreso a la UE en 1990.
Sant había desconcertado a una parte de su base electoral, especialmente sindicalista, al proponer un ambicioso programa de privatizaciones. Los precios del agua y la electricidad se cuadruplicaron lo que causó una gran protesta social. El dimitido primer ministro convocó elecciones anticipadas después de que uno de los barones laboristas , el anciano ex primer ministro Dom Mintoff, optó por votar con la oposición contra la construcción de un puerto deportivo en el norte de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.