_
_
_
_

La ONU acaba la identificación de las tribus del Sáhara para el referéndum

Tras ocho meses de intensos trabajos de identificación de los saharauis aptos para votar en el referéndum de autodeterminación previsto en la ex colonia española -un proceso que comenzó en 1994 con una interrupción posterior de dos años-, la misión de Naciones Unidas (Minurso) ha terminado el cómputo de las tribus reconocidas y aceptadas por ambas partes con la inscripción de 147.000 saharauis. La población identificada proviene de siete tribus y tres grupos tribales subdivididos en 88 subfracciones y agrupamientos.

La Minurso señala que quedan por convocar "algunos centenares" de saharauis residentes en el extranjero y cuya candidatura ha sido presentada por Rabat, y sobre todo falta por identificar los candidatos pertenecientes a los agrupamientos tribales designados como H-41 y H-61 y J-51 y J-52. Se trata de unas 60.000 personas que abandonaron el territorio durante la ocupación española, que Marruecos estima que deben votar y que el Polisario no se lo reconoce. "Son saharauis y tienen el mismo derecho que los otros", estima Rabat. "Son marroquíes que no tienen ningún vínculo con el Sáhara occidental ni con las tribus saharauis", afirma Salek Bubih, embajador de la RASD en Argel.James Baker, cuya llegada a la región está prevista para los próximos días, no tendrá la misión fácil. El enviado especial de Kofi Annan propondrá ajustes al plan de paz firmado en Houston hace un año, y que, en caso de ser aceptados, deberán ser ratificados por una resolución del Consejo de Seguridad. Baker deberá encontrar una fórmula para reconvocar a los 30.000 demandantes que fueron requeridos por la Minurso y que, por diversas razones, no acudieron a los centros de identificación.

Nueva ronda de discusiones

Las fases posteriores previstas en el plan siguen paralizadas, y no se llevarán a cabo "mientras no se termine totalmente la identificación", según fuentes oficiales marroquíes. Se trata del desminado del territorio -a cargo de una unidad militar sueca- y de la vuelta de los 130.000 refugiados de Tinduf.La nueva ronda de discusiones que Baker entablará en la región podría conducir a nuevas negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario, estiman medios diplomáticos en la capital marroquí, que sugieren una solución que recoja la fórmula de "ni vencedores ni vencidos" preconizada por el rey Hassan II de Marruecos.

El Gobierno marroquí ha publicado una lista de saharauis miembros del ejército de liberación que combatió la ocupación colonial en los años cincuenta. En la lista se incluye a un gran número de familiares directos de militantes del Polisario, entre ellos los padres del secretario general, Mohamed Abdelaziz, de su adjunto, Bachir Mustafá Sayed, del primer ministro de la RASD, Mahfud Alí Beiba, de los ministros Uld Salek y Buftah Malainin y de otros altos dirigentes del movimiento independentista. Esto ha sido interpretado en Rabat como un gesto y un llamamiento tácito a la reconciliación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_