Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas concretarán hoy los contenidos de su propuesta

El PSOE invita al Gobierno a leer con atención las declaraciones del lehendakari, José Antonio Ardanza, para que comprenda la urgencia del caso y su presidente, José María Aznar, reúna a los partidos democráticos y lidere una "oferta de paz" para el País Vasco. Para los socialistas, de las declaraciones de Ardanza se desprende con claridad la intención de los nacionalistas de abordar en solitario, excluyendo al PP y el PSOE, una solución para Euskadi. "Aznar debe tomar la iniciativa, que también incluye, por supuesto, al PNV", dijo ayer su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba. La comisión permanente del PSOE analizará hoy de nuevo su oferta de paz y concretará algunos de sus contenidos.En la cúpula socialista se ve con preocupación la primera reacción del Gobierno a la oferta de paz que ha formulado, pero que de manera inmediata quiere pasar a sus manos. El ex presidente Felipe González lleva desde hace cuatro meses, según miembros de la Ejecutiva, advirtiendo a los suyos de que en el País Vasco se está formando una especie de "frentismo", esto es, el frente de los partidos nacionalistas contra el frente de los partidos estatales.

Los socialistas consideran una catástrofe que las cosas puedan ir por ese camino y que el Gobierno y el PP se tapen los ojos ante esta situación al primar su rechazo a aceptar una propuesta que venga de ellos. "La rechazan porque no se les ha ocurrido a ellos", dijo González en Galapagar en el curso de la escuela de verano que ayer clausuró el secretario general de la OTAN, Javier Solana, miembro del Comité Federal del PSOE.

Solana pide aunar esfuerzos

El responsable de la Alianza Atlántica disertó ante los cursillistas sobre las situaciones de conflicto en Rusia y los Balcanes y dejó el final de su intervención para hacer algunas recomendaciones a su partido y a los españoles en general.De manera indirecta, Solana entró en el debate del PSOE sobre si hay que pasar la página del pasado y centrarse exclusivamente en el futuro. Su conclusión es la de que hay que aprovecharlo todo: "España ha ido creciendo a golpe de fracturas y sería ya bueno que empezáramos a sumar la experiencia y el trabajo de todas las generaciones. La acumulación es lo que forma a los grandes países".

Por otra parte, no encuentra nada anómalo Solana en el hecho de que su partido tenga un secretario general, Joaquín Almunia, distinto del candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell. Esta situación le parece "natural y normal" sólo con mirar a los partidos socialistas europeos.

A su vez, el portavoz del PSOE en la comisión de economía del Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, advirtió al PNV que no debe basar su búsqueda de la paz en la alteración del marco constitucional, sobre todo si esto se hace "en pos de aquellos que no han manifestado ningún interés en buscarla y conseguirla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de septiembre de 1998