_
_
_
_
_

Jacques Hachuel declarará hoy en la reanudación del "caso Banesto"

El financiero Jacques Hachuel, inculpado en un presunto delito de apropiación indebida de 1.344 millones de pesetas por la llamada Operación Carburos Metálicos, declarará hoy al reanudarse las sesiones del juicio oral del caso Banesto, interrumpidas el pasado mes de julio, tras las declaraciones de Mario Conde, Arturo Romaní, Enrique Lasarte, Ramiro Núñez, Juan Belloso y Rafael Pérez Escolar. A la declaración de Hachuel seguirán, esta misma semana, las de los restantes acusados.

A continuación de Hachuel declararán Fernando Garro, Eugenio Martínez Jiménez, Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges. El tribunal espera terminar el próximo sábado 12 de septiembre la primera fase del jucio -la declaración de los acusados- para comenzar, tras una interrupción de algunos días, con la declaración de los testigos citados.Hachuel, de 69 años, declarará sobre operación de que se le acusa. Se trata del pago de 1.344 millones de pesetas (18,5 millones de francos suizos) realizado por la multinacional Air Products el 6 de abril de 1990 por unas opciones adquiridas a Banesto por el equivalente del 5,9% del capital de Carburos Metálicos.

El dinero pagado por Air Products fue ingresado en una cuenta bancaria suiza que, según trascendió en 1994, tras la intervención de Banesto, pertenecía a la sociedad Mariella Real Estate Holding Establishment, domiciliada en Liechtenstein. La sociedad es propiedad de Hachuel.

Siguiendo instrucciones de Conde y Romaní, Hachuel entregó en mayo de 1990, un mes y medio después de recibir el dinero, 17,09 millones de francos suizos a un abogado de Zurich, Peter Schwarz, que actuaba en nombre de los entonces hombres fuertes de Banesto.

A su vez, el citado abogado suizo envió el dinero a la Fundación Levis, domiciliada en Liechtenstein, quien lo administró a favor de sus beneficiarios. En la actualidad, a raíz de una demanda civil de Banesto, los gestores de la Fundación Levis -abogados del bufete Batliner & Partner, Liechtenstein- han bloqueado el dinero por orden judicial.

Hachuel declaró en tres ocasiones durante la instrucción de los hechos. Su coartada, en línea con la de los otros tres acusados (Conde, Romaní y Pérez Escolar), es que el dinero que ingresó en la cuenta suiza le pertenece por haber renunciado, en 1990, a unos derechos (warrants) emitidos en 1989 por Banesto sobre el 18% del capital de Carburos.

Los ejecutivos de la multinacional Air Products han declarado que Hachuel no tuvo participación en las negociaciones que llevaron a adquirir la opción al 5,9% del capital de Carburos y que pagaron los 1.344 millones a Banesto, quien, a través de Romaní, les instruyó para transferir el dinero a Suiza.

El elevado número de imputados y de acusaciones y la complejidad de las operaciones las que se les acusa ha provocado que en los siete meses que ha durado la primera fase del juicio sólo hayan declarado seis de los imputados. En una de las últimas sesiones del pasado mes de julio, antes de interrumpirse el proceso oral por las vacaciones de agosto, el presidente del Tribunal, Siro García, dio un toque de atención a a las partes para que abreviaran sus intervenciones y así poder acelerar el ritmo del juicio.

Aunque el juicio ha estado paralizado durante las últimas semanas, el ex banquero ( que permanece en prisión desde el pasado mes de febrero por el caso Argentia Trust) ha vivido todo el verano pendiente de la la justicia y, en concreto, de la posible concesión del tercer grado en la cárcel donde cumple la condena de Alcalá Meco y de los permisos carcelarios. Conde disfrutó de un permiso el segundo de los fines de semana de agosto. El juicio que se reanuda hoy en la Audiencia Nacional será retransmitido por Vía Digital de forma íntegra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_