El Insalud aún no ha pagado por un error cometido hace 14 años
Una mujer quedó inválida por negligencia
Petra García entró en un quirófano del Hospital La Paz de Madrid en 1984 para hacerse una cesárea, y un cúmulo de errores encadenados durante tres años la condujeron a una "invalidez permanente" que el Insalud y los médicos responsables aún no han reparado económicamente. La indemnización, de 10 millones de pesetas, fue ratificada por el Supremo el pasado mes de junio.
En 1987 la Comisión de Evaluación de Incapacidad del Insalud de Madrid reconoció a Petra García la invalidez permanente por una lesión en el nervio femoral que provocó una "impotencia funcional en el muslo derecho". El miembro se ha quedado sin fuerza y le impide permanecer de pie largo tiempo. E Supremo decidió el pasado junio ratificar la sentencia del juzgado de primera instancia de 1990, que obliga a los dos médicos responsables y al Insalud a pagar 10 millones, los intereses acumulados y las costas.La odisea de la paciente comenzó en junio de 1984: la cesárea a la que iba a ser sometida se complicó de tal manera que precisó un rosario de intervenciones. En las sucesivas operaciones, que se suceden en los siguientes dos años, los médicos le cosen la uretra y dañan el nervio femoral de manera irreversible.
El abogado de la víctima, Javier García, señala: "Las lesiones se produjeron hace 14 años, y al Insalud lo único que le interesa es que haya prescrito el delito". De hecho, la Audiencia Nacional admitió un recurso del organismo sanitario y anuló la sentencia condenatoria en 1994, una decisión corregida ahora por el Supremo.
Dado que el Insalud es un organismo público, "los intereses acumulados los pagamos todos los españoles", recuerda Javier García. El abogado explica que si la situación se prolonga en exceso, la única alternativa que le queda a Petra García es pedir al juzgado que ejecute la sentencia y proceda al embargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































