Los unionistas aceptan su primer cara a cara con Gerry Adams
El Partido Unionista del Ulster (UUP) respaldó ayer la decisión de su líder y primer ministro norirlandés, David Trimble, de mantener un encuentro privado con el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, sin que su rama militar, el IRA, haya iniciado el desarme. El histórico encuentro, que podría celebrarse en los próximos días, marca un giro fundamental en la política tradicional del partido mayoritario en el Ulster y anticipa la formación de un autogobierno compartido entre unionistas, nacionalistas y republicanos.La disposición del UUP, sin precedentes, viene motivada por los recientes gestos positivos del movimiento republicano. Esta semana, Adams defendió que "la violencia pertenece al pasado". Además, Martin McGuiness, principal negociador del Sinn Fein en la fase previa al Acuerdo de Stormont, fue nombrado intermediario entre el IRA y la comisión internacional para el desarme. Por otra parte, la bomba de Omagh del pasado 15 de agosto, motor indirecto de los avances de la paz en el plano político, sumó ayer una nueva víctima. Con el fallecimiento de Sean McGrath, hospitalizado desde el pasado 15 de agosto, el número de muertos en el atentado del IRA Auténtico asciende a un total de 29.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.