Principio de legalidad
En todos los sistemas democráticos se han planteado siempre y se seguirán planteando problemas derivados del uso de la legitimidad democrática alcanzada en las urnas con la finalidad de torpedear el propio funcionamiento de dicho sistema democrático. La democracia no sólo posibilita sino que garantiza que se la pueda intentar destruir con los instrumentos que ella únicamente reconoce y pone a disposición de todos los ciudadanos sin excepción Éste es un problema que no puede ser suprimido. La democracia tiene que aprender a convivir con él. Siempre habrá uno o varios partidos, uno o varios alcaldes, que acudan a las urnas con la finalidad de legitimarse democráticamente, para, a continuación, utilizar dicha legitimación para hacer que el sistema democrático no pueda operar. Ahora bien, que no pueda ser suprimido, no quiere decir que no se pueda hacer nada contra él. Al contrario. Los poderes públicos en una sociedad democrática tienen que tener una política frente a esa estrategia de la destrucción. Política que pasa siempre por la afirmación del principio de legalidad. No hay mejor defensa contra cualquier intento de destruir el sistema democrático desde dentro, que hacer cumplir la ley. No hace falta nada más para contrarrestar la estrategia de la destrucción. Y hacerla cumplir tal como la ley ha sido publicada, sin retorcerla para conseguir una determinada finalidad que el texto de la ley no permite y sin atender cantos de sirenas tendentes a sustituir la voluntad de la ley por un "pacto de naturaleza política". Con hacer cumplir la ley basta y sobra para hacer frente al problema planteado por la aprobación por el Ayuntamiento de Marbella del PGOU rechazado por la Comisión Provincial de Urbanismo. Ni el municipio de Marbella debe ser "intervenido" por la Junta de Andalucía, ni el Presidente de la Junta tiene nada que "pactar" con el alcalde de Marbella. Hay un procedimiento reglado y a lo que en ese procedimiento se establece hay que atenerse. Ni más ni menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Trump suspende la lotería de visas para obtener la ‘green card’ tras el tiroteo en Brown
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































