Críticas generalizadas de los ayuntamientos contra el pacto entre Fomento y Acesa
El acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria de autopistas Acesa, por el que se rebajan los peajes de cuatro accesos a Barcelona a cambio de la prolongación de todas las concesiones cinco años, hasta el 2021, ha levantado furiosas críticas de los municipios catalanes.El Ayuntamiento de Tarragona, controlado por CiU, ha declarado la "guerra legal" a Acesa después de que el pasado martes la concesionaria se negara a levantar los peajes en la autopista A-7 a pesar del colapso que se produjo en la Nacional 340 como consecuencia de un accidente en el que murieron cinco personas. La comisión de gobierno comenzó por reclamar el 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a Acesa. La concesionaria goza de una bonificación del Estado por la que sólo paga un 5% del IBI.
Otro municipio, el de Gelida (Barcelona) decidió ayer llevar a los tribunales a la empresa por unos supuestos vertidos contaminantes. El alcalde de Gelida, Joan Roselló (PSC) criticó por injusta la rebaja, al igual que el de Sant Sadurní (Barcelona), el convergente Joan Amat.
Las Cámaras de Comercio de Manresa, Terrasa y Sabadell manifestaron ayer su malestar y anuanciaron acciones en contra del acuerdo entre Fomento y Acesa. Lo mismo hicieron otros alcaldes e instituciones de la comarca del Vallés (Barcelona) que se sienten traicionados "porque durante meses negociamos con la Generalitat la supresión de los peajes". El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, dijo ayer que la rebaja de peajes no resuelve el problema "pagaremos lo mismo, en más años".
El acuerdo para rebajar entre un 17% y cerca de un 50% cuatro peajes de los accesos de Barcelona debe ser refrendado por la comisión delegada del Gobierno, que el pasado jueves aplazó su decisión.
Prudente distancia
La Generalitat mantiene una prudente distancia sobre el acuerdo. Únicamente el consejero de Política Territorial, Pere Macias, se mostró ayer "satisfecho" por el acuerdo. La declaración de Macias contrasta con la de Joaquim Molins, candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona y portavoz de CiU en el Congreso, quien afirmó que "es un recurso demasiado fácil para las administraciones" cambiar rebajas de peaje por prórroga en la concesión y recordó que la Generalitat interpuso en 1992 un recurso por una medida similar del gobierno socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tarragona
- Autopistas Concesionaria Española
- VI Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- Gobierno de España
- Provincia Tarragona
- Barcelona
- Autopistas peaje
- Transporte urbano
- Cataluña
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Autopistas
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Transporte
- Administración local