Ganar 210.000 millones o perder 120.000
España se juega muchos millones: entre ingresar 210.000 millones de pesetas adicionales a las transferencias que recibe anualmente de Bruselas (en torno a un billón de pesetas) o reducir ese flujo en unos 120.000 millones. Depende de la fórmula que se adopte finalmente. Hasta el momento, hay cuatro sobre la mesa:1. El cheque alemán. Si se reduce únicamente la contribución de Bonn en la cantidad que Waigel pretende, a España le corresponderá contribuir más, con unos 60.000 millones de pesetas. Si se generalizase el sistema del cheque a la banda de los cuatro, esa factura podría llegar a multiplicarse por cuatro.
2. La fórmula Juncker. Consiste en rebajar los gastos comunes para así reducir los ingresos. Se haría reduciendo las subvenciones agrícolas de Bruselas en un 20%, porcentaje que correría a cargo de cada uno de los Gobiernos. Coste para España, similar al anterior. Ventajas: desruralizar las cuentas de la UE, hacer responsables a los ministros de Agricultura. Desventajas posibles: un precedente para otras renacionalizaciones. Waigel apoya ahora esta idea.
3. La fórmula Schroeder. El líder del SPD sugiere una variante de la idea luxemburguesa, renacionalizar sólo las ayudas directas a los agricultores (no los gastos de intervención), pero al 100% y no al 20%. Coste para España: unos 120.000 de pesetas. Ventaja: no recaería sobre el Estado, sino sólo sobre los grupos de presión agrícolas.
4. La propuesta española. Incorporar la progresividad a dos de los actuales cuatro recursos (el del IVA y el porcentaje del PNB) beneficiaría a España en 210.000 millones. Perjudicaría a Alemania en 650.000, más de lo que ésta quiere ahorrrase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.