Los socialdemócratas prometen luchar por una Europa más solidaria si llegan al poder
Las reformas institucionales de la Unión Europea no concluirán durante la presidencia alemana, (enero a junio de 1999), según vaticinó ayer el político socialdemócrata Günter Verheugen, coordinador de temas internacionales en el equipo de Gerhard Schröder y vicejefe del grupo parlamentario.Las grandes diferencias entre los socios europeos en temas como la toma de decisiones por mayoría, la formación de la Comisión y el papel del Parlamento, exigirán tiempo y deberán estar listas "cuando los primeros socios de Europa del Este entren en la Unión Europea y la ampliación se realice de hecho", señaló Verheugen, un personaje clave en la puesta a punto de la concepción de política exterior y de Seguridad del SPD.
Verheugen, de 54 años, fue dirigente del Partido Liberal Alemán (FDP) antes de pasarse a los socialdemócratas, y es hoy uno de los expertos que, entre bastidores, está dando forma a la política europea del SPD y preparando a los Gobiernos europeos para un posible relevo en Alemania.
"Nuestros socios y amigos deben saber que habrá continuidad en política exterior", señaló el experto, según el cual, Alemania "es un país que más que cualquier otro debe ser leal y previsible". Verheugen dijo que los aliados de Alemania se encuentran "perplejos" por la política europea del Gobierno de Helmut Kohl. Según Verheugen, resulta preocupante abordar la Unión Europea como si fuera "una máquina automática en la que se echa una moneda y sale algo por debajo", señaló. "Europa", agregó, "está relacionada con la solidaridad".
El político mencionó los siguientes puntos de una política socialdemócrata en Alemania:
1.- La ampliación al Este de las instituciones europeas va en interés de Alemania
2.- Alemania está interesada en una OTAN "coherente y capaz de actuar". 3.- Europa debe apoyar los procesos de transformación en los países del Sur y del Este. En unos, el cambio político y económico es rápido y en otros hay incluso retrocesos.
4.- Alemania tiene interés en una reforma de la ONU y de las instituciones financieras internacionales.
5.- Alemania promoverá la ampliación al Este y abordará el tema de las finanzas en la Unión Europea. 6.-La política alemana hacia Kosovo no debe ser dominada por el temor a la emigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.