_
_
_
_

Francia entrega a "Peixotin", hermano de un "histórico" de ETA

Enrique Pagoaga Gallastegui, Peixotin, hermano de Peixoto, un histórico dirigente de ETA, fue detenido en la madrugada de ayer por la policía española en el puesto fronterizo de Behobia tras su expulsión de Francia.Peixotin, de 44 años, es una de las 15 personas detenidas en una operación antiterrorista contra las redes de apoyo a ETA en el sur de Francia el pasado martes. Inmediatamente fue trasladado a la Comisaría General de Información en Madrid. Hoy, según Efe, prestará declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Peixotin no tiene cuentas pendientes ante la justicia española, pero la policía sospecha que forma parte del aparato de explosivos de ETA. Su nombre sólo aparece en una causa abierta por la Audiencia Nacional, que está prescrita, según la fiscalía.

Enrique Pagoaga -expulsado de Francia a Argelia en 1987 y deportado a Venezuela en 1989- fue detenido en mayo de 1996 cuando pretendía entrar en Bélgica, procedente del país suramericano, con un pasaporte falso. Entonces pidió asilo político y le fue denegado, pero las autoridades belgas le permitieron residir en el país. Para imputarle en España el delito de utilización de un documento falso sería necesario que existiese una denuncia en Bélgica, que, por el momento, no se ha tramitado.

Un tercer hermano, José María, también detenido el martes, fue entregado a la policía española, que le dejó en libertad por no pesar sobre él ninguna acusación en los tribunales.

En la redada desplegada el martes y en los registros efectuados en Biarritz, Bayona, Hendaya, Arbonne y Villafranque no se incautaron armas ni explosivos, según fuentes policiales citadas por Le Monde, pero se halló "documentación de interés".

Por otra parte, de las 15 personas que cayeron en la operación dirigida por la juez Laurence Le Vert sólo seis permanecen detenidas. La policía francesa puso ayer en libertad sin cargos a Isabel Aristi, Guillermo Echevarría, Ramón Echevarría y Jesús Mujika Azkue. Otros cinco fueron liberados anteayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_