Las sustituciones por baja maternal no cotizarán a la Seguridad Social
Los contratos de sustitución por maternidad, adopción o acogimiento estarán exentos de cotización a la Seguridad Social, según un borrador de decreto-ley que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Javier Arenas, presentó ayer a sindicatos y patronal. En la actualidad, se producen 150.000 bajas al año por maternidad y sólo se cubre el 8% de estas vacantes. Las centrales sindicales UGT y CC OO valoraron positivamente la medida si bien señalaron que la sustitución debería ser obligatoria.
Al término de las reuniones que ayer mantuvo, por separado, con representantes de CCOO y UGT y de los empresarios, Arenas dijo que es "probable" que dicho decreto-ley se estudie hoy en el Consejo de Ministros. Con esta medida se elimina la doble cotización a la Seguridad Social y se persigue evitar uno de los factores de discriminación de la mujer en el mercado de trabajo. Según Arenas, los empresarios, que hasta ahora tenían que asumir el doble costo de un contrato de interinidad, ven desaparecer uno de los grandes obstáculos para cubrir las vacantes.En la actualidad, se producen al año 150.000 bajas por maternidad y sólo se sustituyen en un 8%. Arenas indicó que espera que ese porcentaje se eleve ahora a un 25%.
Los costes de estos contratos de sustitución por maternidad, que son parte de las políticas activas de empleo, serán asumidos por el Inem y se reflejarán en los Presupuestos Generales del Estado para 1999, señaló el ministro.
Los sindicatos y la patronal se mostraron satisfechos por esta decisión del Ministerio de Trabajo, si bien los primeros indicaron que la sustitución en esos casos debería ser una cuestión obligatoria para los empresarios.
CEOE, a favor
El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, declaró que si la medida fuese de obligado cumplimiento se convertiría en negativa, en vez de ser un estímulo para los nuevos contratos de interinidad.Jiménez se congratuló de que el Gobierno haya regulado este nuevo tratamiento del empleo de sustitución como decreto-ley, pues de esta manera entrará en vigor rápidamente y contribuirá a fomentar el empleo.
La secretaria confederal de Empleo de CC OO, Dolores Liceras, afirmó que este tipo de actuaciones deben producir un cambio de mentalidad de los empresarios respecto a la mujer e instó al Ministerio de Trabajo a trasponer todas las disposiciones de la UE respecto de la igualdad de oportunidades. A su juicio, dada la baja tasa de natalidad en España, no tiene sentido la discriminación de la mujer en el mercado laboral ni que sea el mundo femenino el más afectado por los contratos de temporalidad en Europa.
La secretaria ejecutiva confederal de UGT, Almudena Fontecha, coincidió con Liceras en que la nueva norma debe extenderse a los convenios colectivos en los que estén recogidas mejoras sobre bajas por maternidad y ampliar el número de semanas que se conceden a las madres o a los padres por este motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTAS
- Cotización Seguridad Social
- Bajas maternidad
- VI Legislatura España
- UGT
- Comisiones Obreras
- Legislación laboral
- CEOE
- Bajas laborales
- Derecho laboral
- Sindicatos
- Maternidad
- Gobierno de España
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- PP
- Organizaciones empresariales
- Familia
- Empleo
- Relaciones laborales
- Mujeres
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- Seguridad Social
- Gobierno